Categorías

El PP califica de “pobre, ineficaz y lamentable” la gestión de Platea

Afirma que sólo 9 empresas con 98 empleos han comprado parcelas en cinco añosEl diputado autonómico del PP Miguel Ángel Lafuente calificó ayer de “pobre, ineficaz y-lamentable” la gestión de la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea), después de que en cinco años sólo nueve empresas hayan adquirido parcelas para- insta­lar actividades que generarán 98 empleos. Entre las nueve suman 108.000 metros cua­drados de suelo ocupado de los 900.000 con que cuenta la primera fase de la plataforma.

Estos datos figuran en la respuesta escrita del Gobier­no de Aragón a una batería de preguntas parlamentarias realizadas por Lafuente, quien criticó que el Ejecutivo no haya respondido a algu­nos de sus interrogantes, en concreto cuántas de las em­presas son nuevas y no tras­lados de otras ya existentes y el número de contrataciones nuevas que su implantación ha generado:

El diputado señaló que, después de que el grupo mu­nicipal del PP haya recabado información en el Ayunta­miento de Teruel, la conclu­sión es que “empresas nue­vas hay cero y el número de empleos en Platea es el mis­mo que arrastraban las indus­trias que se han trasladado allí”.

Nave nido

Lafuente reconoció que a las nueve empresas que han ad­quirido parcelas hay que su­mar las que están instaladas en la nave nido construida por Platea Gestión SA. “De sus 20.000 metros cuadrados, están ocupados 11.000, pero parte los tienen el Ayunta­miento y la Seguridad So­cial”, dijo.

A la vista de estos datos, les populares consideran que Platea, el proyecto que “im­portantísimos miembros del

Gobierno de Aragón decían que iba a ser punta de lanza” de la economía turolense “es­tá completamente al ralentí y no se prevé un despegue en los próximos meses”.

Según recordó Lafuente, el Ejecutivo se marcó en su día el objetivo de vender 200.000 metros cuadrados de suelo en la plataforma al año y, transcurridos cinco, sólo se ha alcanzado poco más de la mitad de esa cifra. “Si du­rante años de crecimiento económico Platea y sus ges­tores han conseguido esto, ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora con la que está cayen­do”, se preguntó.

El parlamentario anunció que presentará nuevas pre­guntas al Gobierno de Ara­gón, una para su respuesta escrita destinada a conocer el gasto de personal de Pla­tea Gestión SA, y otra que planteará en el pleno de las Cortes al consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente (PSOE), para que aclare cuándo se abordará la segun­da fase de Platea, que “se anunció para 2008″.

Lafuente preguntará si, a la vista de “no se ha ocupado ni un 15% de la primera fa­se” se replanteará la urbani­zación de la segunda o “tira­rán adelante pase lo que pa­se”.

“Tenemos 19 compromisos empresariales”

El gerente de Platea Ges­tión SA, Vicente Piñeiro, señaló ayer que la plata­forma tiene 19 empresas en marcha, en construcción o con compromiso de implantación. Piñeiro consideró positivo este dato, ya que supone que ninguno de los proyectos captados en época de bo­nanza económica se ha desechado como conse­cuencia de la-crisis finan­ciera actual, aunque algu­nos de ellos han adaptado su ritmo de instalación.

El gerente de Platea se­ñaló que los datos facilita­dos ayer por Miguel Án­gel Lafuente son incom­pletos, porque sólo inclu­yen las empresas que ya han formalizado la adqui­sición de suelo y no las que aún no han completa­do este trámite o están funcionando en la nave nido.

Piñeiro detalló que hay nueve empresas trabajan­do ya en la plataforma, seis de ellas en la nave ni­do y tres con instalaciones propias. Tres más están construyendo sus naves y otra la iniciará en breve. El resto tiene compromiso de instalación en distintos plazos.

En cuanto a la segunda fase de urbanización de Platea, apuntó que “siem­pre se dijo que.se desarro­llaría en función de la de­manda de empresas”.

. Lo que sí se iniciará de inmediato es la construc­ción del ramal ferroviario desde la estación de Celia, necesario para potenciar Platea..

Piñeiro aseguró que si­gue viendo “con optimis­mo” la situación, porque “un 20% del suelo pro­ductivo ya está en activi­dad y no se ha desechado ningún proyecto empresa­rial tras 15 meses de cri­sis”.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.