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Velasco dice que la A-40 está “más viva que nunca” con su licitación

Pobo (PP) califica de “cachondeo” que el PSOE saque la autovía en campañaEl consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Ja­vier Velasco, aseguró ayer que la autovía A-40 entre Te­ruel y Cuenca está “más viva que nunca” después de que el Ministerio de Fomento haya sacado a licitación la redac­ción del estudio informativo del nuevo trazado, que apare­ció ayer publicado en el Bo­letín Oficial del Estado. Para la presidenta provincial del PP, Carmen Pobo, sacar el te­ma de la autovía en plena campaña electoral y hacerlo de la manera que lo ha hecho el PSOE es puro “cachon­deo” que, además, “huele a engañuza y a tomadura de pelo”,

La publicación ayer en el BOE de la licitación del nue­vo estudio informativo de la A-40, con un plazo de ejecu­ción de dos años y el com­promiso de que una vez aprobado la autovía se ejecu­tará en cinco años, fue recibi­da de manera desigual por partidos y agentes sociales, con lecturas que en algunos casos atribuyeron la publica­ción del contrato de manera tan rápida al momento elec­toral que se vive con los co­micios europeos.

Velasco, uno de los conse­jeros de las tres comunidades autónomas afectadas por esta infraestructura que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que se estudia­ra un nuevo trazado, conside­ró queja licitación pone de manifiesto que el compromi­so del Estado central con esta infraestructura era “firme” y que en un “plazo razonable” la voluntad es sacar adelante la autovía.

El consejero de Presiden­cia destacó que el plazo fija­do en el pliego de prescrip­ciones para la realización del estudio, incluida la declara­ción de impacto ambiental, sea de dos años, y que en el mismo se vaya a tener en cuenta todo el trabajo reali­zado en el anterior estudio que no fue aprobado por las afecciones medioambientales que tenía.

En este sentido, se mostró convencido de que en el nue­vo estudio se encontrará un corredor que sea compatible con el medio ambiente. Velas­co incidió en que ahora pri­mero se buscará la compatibi­lidad medioambiental y des­pués se fijará el trazado, mos­trándose “casi seguro de que será el que propusimos noso­tros”. El mismo, de unos 160 kilómetros, va hasta Landete y entra por la carretera de Utiel al Rincón de Ademuz.

El secretario general de los socialistas turolenses, Vicente Guillen, compartió con Velas­co la satisfacción por la celeri­dad que se ha dado a la licita­ción del nuevo estudio infor­mativo y dijo que el PP, que aseguró que se había enterra­do la A-40, “tiene que recono­cer que la autovía ha resucita­do como Lázaro”. El dirigente socialista acusó a los popula­res de haber intentado “soca­var la credibilidad del Gobier­no, por lo que deberían pedir disculpas a la ciudadanía”.

Guillen estimó que el anuncio en el BOE de la lici­tación debe entenderse como que este proyecto se está ha­ciendo “con rigor, y esta au­tovía será una realidad igual que el resto de infraestructu­ras de la provincia”.

La presidenta provincial del PP, Carmen Pobo, mani­festó en cambio que el PSOE tenía “poca vergüenza” de hacer este anuncio en plena campaña electoral, y consi­deró que “hubiera sido más honesto por su parte hacerlo en otro momento”.

Pobo argumentó que los dos años para la realización del estudio informativo coinciden con el tiempo que falta para los próximos co­micios, lo que a su juicio quiere decir que “no tienen intención de hacerla”, sino de pasarse “diez o doce años enredando”.

La dirigente popular aña­dió que los anuncios del PSOE “no son creíbles, es una vergüenza lo que están haciendo y ya vale, nos han tomado mucho el peló y es­tán todos los días jugando con nosotros porque creen que la gente no se entera de las cosas”.

El presidente intercomar­cal del PAR, Joaquín Peribáñez, reiteró que el deseo de su partido era que se inicia­ran los tramos que no tenían problemas medioambienta­les. No obstante, precisó que “aunque sentimos el retraso que se puede ocasionar, de­bemos pensar en positivo y desear que en el 2011 el es­tudio informativo pueda ser una realidad”.

Ángel Sánchez, coordina­dor territorial de CHA en Te­ruel, opinó que deberían ha­berse iniciado los proyectos que no tenían problemas de impacto, y sobre la licitación del nuevo estudio consideró que “ojalá se cumplan los dos años, el problema es que no nos creemos la voluntad real del PSOE de hacer esta infraestructura.

El coordinador provincial de IU, José María Martínez, manifestó que “es positivo” que se saque la licitación, “pero lo que pedimos es que el tiempo sea el mínimo po­sible y no haya ningún inter­valo en el proceso”.

Domingo, 24 de mayo de 2009

Petición de que no haya más retrasos

Todos los agentes sociales turolenses, así como el al­calde de la capital, pidie­ron ayer que no haya más retrasos en la ejecución de la autovía y que los nue­vos trámites se realicen con celeridad. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), recordó que lo que pidió el Ayuntamiento fue que no se tuvieran que re­petir trámites administra­tivos que ya se han hecho, y pidió en relación al nue­vo estudio licitado que “se haga de verdad en los dos años que se dice”.

El presidente de la Con­federación Empresarial Turolense, Carlos Mor, pi­dió que “se agilice de ver­dad tanto el estudio como la futura construcción”, y advirtió de que “no acep­tamos monedas de cam­bio”, en relación a la A-68 ante la situación que está planteando Cataluña sobre su trazado hasta el Medite­rráneo, “algo que de ver­dad nos preocupa”.

El secretario general de UGT en la provincia, Jesús García Duque, manifestó que la licitación publicada ayer en el BOE coincide con el compromiso adqui­rido por el Gobierno cen­tral y la DGA. “Hasta aho­ra, si siguen así, van a cumplir la promesa, pero estaremos vigilantes para que estos plazos no se pro­longuen”, precisó.

La secretaria general de CC OO, Mari Luz Bene­dicto, manifestó que “nunca es tarde si la dicha es buena”, siempre que se cumplan los plazos reco­gidos en la licitación por­que “ya hemos perdido bastante tiempo y energías en esa autovía”.

El portavoz de “Teruel existe”, Ramón Perales, aseguró que “estoy con­vencido de que mientras Víctor Morían esté en Fo­mento no saldrá la A-40″.

F.J.M/Teruel

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