Categorías

La ocupación del suelo para el ramal de Platea, a fin de mes

La plataforma se promociona en la feria internacional SILEl Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón ha convocado a los más de un centenar de pro­pietarios de las 268 fincas a expropiar para la construc­ción del ramal ferroviario de Platea entre los días 23 a 26 de junio, con el objetivo de proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupa­ción de los terrenos.

Mientras no se resuelva este trámite, además de cues­tiones técnicas relacionadas con el material de las travesí­as y raíles y con las rasantes del trazado, no podrán ini­ciarse las obras.

Así las cosas, la construc­ción del ramal se demorará previsiblemente hasta princi­pios de julio, a pesar de que las obras están adjudicadas a la Unión Temporal de Em­presas (UTE) formada por Acciona y Brues desde di­ciembre de 2008 con un pre­supuesto de 12,5 millones de euros.

A finales de abril se firmó el acta de replanteo, pero en ella el inicio de las obras quedaba condicionada a la disponibilidad del suelo y la solución de los asuntos técni­cos pendientes.

Vicente Piñeiro, director gerente de Platea Gestión, explicó que se están firman­do ya actas de ocupación de mutuo acuerdo con algunos de los propietarios, por lo que mostró su confianza en que a fin de mes los terrenos estén ya disponibles. De las 268 fincas a expropiar, 221 corresponden al término mu­nicipal de Teruel y 47 al de Celia.

• En cuanto a la adecuación de las rasantes del ramal, se­ñaló que Acciona-Brues rea­lizó una propuesta que se es­tá estudiando para adoptar una solución definitiva.

El ramal ferroviario parti­rá de las proximidades de la estación de Celia y con­cluirá en la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea), donde se construirá un apartadero para las opera­ciones de carga y descarga de mercancías.

La conexión ferroviaria contará con una derivación al aeródromo-aeropuerto de Caudé, que se encuentra en construcción.

La longitud total del ra­mal será de 11.198 metros, mientras que el apartadero tendrá 450.

Salón Logístico en Barcelona

Platea se promociona estos días en el XI Salón Interna­cional de la Logística (SIL) que se celebra en la Feria de Barcelona, dentro del stand de Aragón Logística.

El espacio expositivo ara­gonés, de 80 metros cuadra­dos, muestra la oferta de todas las plataformas logísticas de la Comunidad Autónoma, ubicadas en Zaragoza (Pla­za), Huesca (Plhus) y Fraga, además de Teruel. Entre las cuatro suman 3.000 hectáre­as destinadas a la implanta­ción de empresas públicas y privadas del sector de la lo­gística, por el que ha aposta­do en los últimos años el Go­bierno de Aragón.

El Salón Internacional se inauguró el pasado martes y concluirá mañana.

Vicente Piñeiro, que ayer viajó a Barcelona, explicó que la crisis económica “se nota” en el certamen, con una menor participación del sector privado en esta edi­ción con respecto a las ante­riores.

Aun así, en la feria parti­cipan 600 expositores proceden de 66 países, además de España.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.