Categorías

Denuncian que sólo se ha ejecutado el 20% del Plan Específico

“Teruel existe” pide explicaciones sobre dónde ha ido el dineroLa coordinadora ciudadana “Teruel existe” denunció ayer el incumplimiento del Plan de Actuación Específico para Teruel y aseguró que en el mejor de los casos sólo se habría ejecutado el 20% del presupuesto comprometido para los tres años de dura­ción del mismo. Los porta­voces del movimiento ciuda­dano pidieron explicaciones sobre el destino que ha teni­do el dinero que debería ha­ber llegado a Teruel pero que no lo ha hecho.

Los portavoces de “Teruel existe” Ramón Perales y En­rique Marín se mostraron ayer muy críticos sobre el grado de ejecución del Plan Específico, sobre el que to­davía no se ha hecho un ba­lance por parte de la Admi­nistración central.

La coordinadora ciudada­na ha hecho sus propias cuen­tas a partir de los datos que ha ido recogiendo de diferentes fuentes y del Boletín Oficial del Estado. La conclusión es que “siendo benévolos”, ad­virtieron, se podría considerar que se ha realizado el 20% de

lo que inicialmente se presu­puestó, es decir, unos 116 mi­llones de euros.

El Plan de Actuación Es­pecífico para Teruel fue una medida especial del Gobierno central aprobada en 2005 para compensar las dificultades de desarrollo de la provincia, que incluía una programación plurianual de inversiones en­tre los años 2006 y 2008.

De acuerdo con el análisis que ha hecho la coordinado­ra, de los 577 millones com­prometidos para ese trienio, las partidas más importantes correspondientes al Fondo de Inversiones y al desarrollo de infraestructuras sumarían unos 535 millones de euros. Pero tres años después de su inicio, la ejecución apenas ronda los 116 millones, lo que supondría tan sólo el 20% del presupuesto com­prometido.

Perales y Marín pidieron a los responsables institucio­nales que den explicaciones sobre el paradero de ese di­nero que tenía que venir a Teruel y que no lo ha hecho, y a los partidos que se en­cuentran en la oposición que

pidan cuentas en el seno de las instituciones en las que tienen representación.

También pidieron explica­ciones sobre si el Gobierno de Aragón descuenta de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma la parte proporcional que va al Fondo de Inversiones.

Asimismo, apelaron al Ejecutivo aragonés a que re­alice las obras de infraestruc­turas del Estado mediante convenios, tal como lo prevé el Estatuto de Autonomía, al igual que lo están haciendo otras comunidades autóno­mas como Castilla-La Man­cha o Navarra.

Por último, pidieron que el PAR ejerza también pre­sión como hacen otros parti­dos nacionalistas para el de­sarrollo de las infraestructu­ras, “en lugar de simplemen­te reclamar el cumplimiento del Estatuto”.

Marín aventuró que si no se sabe dónde han ido a parar las partidas presupuestarias consignadas a la provincia que no se han ejecutado, “que investigue la Fiscalía dónde van estos dineros”.

Los portavoces de “Teruel existe” detallaron una por una todas las actuaciones re­cogidas en el Plan Específico y resaltaron que la gran ma­yoría no se han ejecutado, y que en varias de las que sí se han iniciado están paraliza­das o su ritmo de ejecución es lentísimo.

Perales incidió en la nece­sidad de que se den explica­ciones sobre proyectos como el Cantábrico-Mediterráneo y el Gobierno diga si se va a re­alizar o no, ya que el estudio funcional está terminado des­de finales del año pasado pe­ro no se quiere dar a conocer.

“Teruel existe” se reunirá en los próximos días con el PSOE y hoy trasladará al cónsul de Francia en Barce­lona el proyecto del corredor Toulouse-Algeciras.

REDACCIÓN / Teruel

Los comentarios están cerrados.