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Teruel existe” acusa a Iglesias de ir en contra de los intereses turolenses

La coordinadora denuncia que no se hará el Cantábrico-MediterráneoEl portavoz de “Teruel exis­te” Ramón Perales aseguró ayer que el presidente del Gobierno de Aragón, Marce­lino Iglesias, va en contra de los intereses de Teruel y de­nunció que el “enemigo lo tenemos en casa”, no en Ma­drid. En opinión de la coor­dinadora ciudadana y de los colectivos que la respaldan, el corredor ferroviario Can­tábrico-Mediterráneo está en “serio peligro” porque no existe voluntad por parte del Ministerio de Fomento de ejecutar esta infraestructura.

La opinión de “Teruel existe” es compartida por la Plataforma pro Defensa del Ferrocarril, el comité de em­presa dé Adif y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, según asegu­ró Perales. El portavoz deta­lló la situación en la que se encuentra el corredor Cantá­brico-Mediterráneo y expli­có cómo la demanda de la Comunidad Valenciana y de Cataluña de otro corredor por el litoral va suponer el abandono de la infraestructu­ra que se iba a hacer por Te­ruel.

Perales explicó que la so­lución pasa porque Aragón reivindique la construcción del corredor Algeciras-Toulouse, que el movimiento ciudadano lleva demandando desde hace tiempo. Sólo así se evitaría que el Cantábrico-Mediterráneo quede aparca­do como en su opinión ya lo está.

El portavoz del movi­miento ciudadano consideró que “Teruel va a ser sacrifi­cada dentro de Aragón”, aclarando que la negativa a hacer ese corredor ha surgi­do desde dentro de la Comu­nidad Autónoma aragonesa al oponerse el Gobierno de Aragón a que se haga. “Hasta ahora pensábamos que el enemigo lo teníamos en Ma­drid, pero lo tenemos en ca­sa, en Zaragoza, el señor Iglesias”, dijo Perales, quien acusó también al secretario de Estado de Infraestructu­ras, Víctor Morían, de opo­nerse a esa infraestructura.

Los argumentos de “Te­ruel existe” se basan en que “el corredor Cantábrico-Me­diterráneo está en serio peli­gro porque se plantea hacer desviar el corredor a través

del corredor Mediterráneo y el Valle del Ebro”, explicó Perales. El portavoz ciudada­no aseguró que cuando el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, se refiere a ese corredor, en realidad está ha­blando del que conectará Ta­rragona con la Y vasca a tra­vés del Valle del Ebro.

Perales añadió que ahora el Gobierno de Aragón no está haciendo nada, y que cuando la decisión sea irre­versible, “irá de víctima” y culpará a los catalanes, que son los que ahora están demandando con Castellón el corredor Mediterráneo á Toda costa.

El representante de ‘Teruel existe” aseguró que “el corre­dor Cantábrico-Mediterráneo se quedará en lo actual y algo mejorado”, pero nunca inte­grado en la red básica de fe­rrocarriles como se compro­metió el Ejecutivo en 2005.

La coordinadora ciudada­na y los colectivos que la respaldan pidieron ayer pú­blicamente al ministro que aclare si el corredor Cantá­brico-Mediterráneo pasará finalmente por Teruel, qué prestaciones tendrá, si se ha­rá en doble vía y electrifica­do, y en qué fecha estará ter­minado.

Por otra parte, tanto el presidente de la Confedera­ción Empresarial Turolense, Carlos Mor, como el director gerente del IAF, Antonio Gasión, expresaron ayer su “discrepancia total” con el movimiento ciudadano y aseguraron que no ven que el Gobierno aragonés vaya en contra de los intereses de Te­ruel.

REDACCIÓN/Teruel

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