Categorías

La ciudad limpia los grafitis y se prepara para recibir el martes a los Príncipes de Asturias

Presidirán la entrega de los Premios Nacionales de Cultura y el congreso de las denominaciones de origenEl Ayuntamiento turolense ultimaba ayer los preparativos para recibir el próximo martes a los Príncipes de Asturias, que presidirán la ceremonia de entrega de los premios nacionales de cultura. La ciudad estará, además, tomada por más de doscientos especialistas representando a las cuarenta denominaciones de origen de todo el mundo, que celebrarán en Teruel su asamblea general.

Los preparativos se han centrado en la limpieza de los grafitis que tapizan parte de los monumentos que salpican la ruta por la que pasearán don Felipe y doña Letizia. La máquina hidrolimpiadora -adquirida recientemente por la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico- daba por la mañana los últimos repasos a las pintadas de la torre mudéjar de San Pedro y de los edificios de la plaza de los Amantes. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, señalaba que la DGA “ha acelerado los permisos necesarios para intervenir en la torre, Patrimonio de la Humanidad”, por lo que en un tiempo récord se ha logrado borrar de los muros seculares las huellas del vandalismo.

El salón de plenos del Ayuntamiento ha sido desmantelado de sus butacas y escaños de los concejales con el objeto de habilitar en ese espacio diáfano el lugar de recepción de los Príncipes de Asturias a todos los miembros de la Corporación municipal y a sus consortes. Ferrer explicó que se ha aprovechado la ocasión para pulir y barnizar la tarima de madera del pavimento de la sala, “que le hacía falta”.

El Ayuntamiento será la primera institución que visiten don Felipe y doña Letizia en su viaje a Teruel. Allí está previsto que saluden a los turolenses desde el balcón consistorial.

Hoteles llenos

La ciudad se verá esos días saturada de visitantes, ya que no solo se contará con la presencia de los premiados, personalidades y responsables de entidades relevantes en el mundo cultural y artístico del país, sino que desde el 23 al 26 Teruel será la sede de las asambleas generales de las denominaciones de origen de España y del mundo, en su primera y cuarta edición, respectivamente. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel -organizador del acontecimiento-, Enrique Bayona, señaló que las reservas de todos los hoteles y restaurantes de la capital se encuentran desde hace varios días al completo.

Los dos miembros de la familia real tienen previsto recorrer a pie las calles situadas entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro, sede de la entrega de los premios nacionales de cultura, recorrido en el que los turolenses podrán ver de cerca y saludar a los Príncipes. A medio camino, en la Escuela de Hostelería, tendrá lugar una audiencia con los representes de la IV Asamblea Internacional de Origin y la I Asamblea de Origen de España.

La jornada finalizará a las doce del mediodía, con el acto de entrega de los premios, una ceremonia que por primera vez en la historia de este certamen va a estar presidida por los Príncipes de Asturias. Las distinciones, concedidas en las modalidades de bellas artes, del mundo del libro y las artes ecénicas y la música, se entregan cada año en una ciudad diferente -la última edición se celebró en el teatro Jofre de El Ferrol (La Coruña)-. Entre los premiados figuran Juan Goytisolo, Juan José Millás, Miquel Romeo, Joan Margarit, Carles Santos o Esther Ferrer Ruiz.

El alcalde ya tuvo la oportunidad de estrechar la mano de don Felipe en el último viaje que realizó a Teruel, en el año 2005, durante el III Congreso Mundial del Jamón, aunque en aquella ocasión lo hizo en calidad de presidente de la Diputación Provincial. En la Expo de Zaragoza también pudo conversar con la infanta Cristina y don Iñaki Urdangarín. Asegura que “los miembros de la familia real son todos muy llanos”.

LEONOR FRANCO. Teruel

Los comentarios están cerrados.