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Teruel Existe teme que la línea férrea se cierre si no se mejora

La coordinadora reclama que se electrifique la vía cuanto antes y se recupe­re el tráfico perdido en las últimas décadasLa coordinadora ciuda­dana Teruel Existe cree que, pese a la reciente modernización de la infraestructura férrea entre Te­ruel y Zaragoza, sobre la línea si­gue planeando la amenaza de cie­rre que, según la plataforma, exis­tió ya en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Teruel Existe denunció ayer di­versos problemas del tren que, a su juicio, podrían conducir a una nula rentabilidad del servicio a su paso por la provincia y al consiguiente cierre del mismo por par­te de las administraciones.

Miembros de la coordinadora explicaron que en el tren de Te­ruel faltan plazas para viajeros los domingos, los puentes festivos y en las fiestas de la Vaquilla, algo que desanima a la población a uti­lizar el ferrocarril para viajar a otra ciudad. Añadió que entre Te­ruel y Valencia existen limitacio­nes de velocidad por desperfec­tos de la vía, “algunos eternos”, que ralentizan el trayecto. Algo si­milar ocurre -indicaron- hacia Za­ragoza, donde dos tramos -los puertos de Cuencabuena y Paniza- se han quedado sin reformar y solo se puede circular por ellos a 85 y 115 kilómetros por hora, res­pectivamente. A ello hay que aña­dir que uno de los trenes, el pri­mero de la mañana, para en todas las estaciones intermedias alar­gando el viaje entre Teruel y Za­ragoza a casi tres horas.

“Eso no es alta velocidad como nos prometieron. A este paso, si no se hace nada, la línea podría ce­rrarse”, afirmó Pablo Justo, secre­tario del Comité de Empresa de Adif, quien, junto con miembros de Teruel Existe dio ayer una rue­da de prensa. “Nos ‘vendieron’ un tren maravilloso y lo que tenemos es una pedorreta trucada”, conti­nuó en alusión a los problemas que han dado los TRD que circu­lan por la línea y que obligaron a Renfe a someterlos a una puesta a punto.

Electrificación

Ante esta situación, Teruel Existe reclamó que la vía entre Valencia, Teruel y Zaragoza “se electrifique y esté en perfectas condiciones cuanto antes”, con el fin de que la línea gane viajeros y transportes de mercancías, recuperando tre­nes de largo recorrido que circu­laban antes.

No obstante, la coordinadora mostró también su temor a que la línea se electrifique a 3.500 vol­tios -esta potencia no permite la circulación de trenes de alta velo­cidad- en lugar de los 25.000 vol­tios que se barajaron inicialmen­te, y ello por entender que el nú­mero de estaciones transforma­doras previstas en el recorrido es excesivo para una electrificación a 25.000 voltios.

“Queremos explicaciones. Nos mienten, nos engañan, nos ningunean”, protestó Teruel Existe.

m. a. moreno

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