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El PSOE descarta que la A-40 prolongue su trazado hasta Alcañiz

Vicente Guillen califica de “satisfactorios” los acuerdos entre Fomento y DGAPSOE Teruel descarta que el estudio informativo del nue­vo trazado de la futura A-40 entre Teruel y Cuenca inclu­ya una prolongación de la vía desde la capital turolense ha­cia el Bajo Aragón, por lo que tampoco la pedirá en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Trans­portes. El secretario general de los socialistas en la pro­vincia, Vicente Guillen, des­cartó ayer esta posibilidad en el balance “satisfactorio” que realizó sobre los acuerdos políticos en materia de infra­estructuras alcanzados la se­mana pasada entre el minis­tro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Aragón,’ Marcelino Iglesias.

Guillen destacó los acuer­dos alcanzados en materia fe­rroviaria para que la Alta Ve­locidad llegue a Teruel, así como los compromisos ad­quiridos por el Gobierno con la A-68 entre Fuentes de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa, la autovía que unirá Alcolea del Pinar y Monreal del. Campo o el nuevo estu­dio informativo de la A-40. “En este momento tenemos una, planificación muy clara que incluye obras de gran importancia, que no será fá­cil realizar en un corto perio­do de tiempo. Tenemos una hoja de ruta importantísima como para estar pensando en añadir nuevas infraestructu­ras que, sin pensar que no son importantes, no conside­ramos que tengan la misma prioridad”, dijo.

Por tanto, entierran las es­peranzas de la coordinadora ciudadana Teruel Existe y de otros agentes sociales de co­nectar las dos principales lo­calidades de la provincia a través de autovía. Esta deci­sión también echaría por tierra el tan demandado eje Algeciras-Travesía Central Pi­renaica que, según la coordi­nadora ciudadana, vertebra­ría la provincia y serviría de alternativa al eje Mediterrá­neo, canalizando tráfico fe­rroviario y viario por provin­cias como Jaén, Cuenca, Te­ruel y Huesca, aumentando las posibilidades económicas de territorios deprimidos.

La A-68, “primera prioridad”

En el balance de la reunión mantenida entre Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón, Guillen valoró posi­tivamente la publicación en el BOE del estudio informa­tivo de la A-68, autovía de la que, aseguró, es “la primera prioridad que el PSOE tiene en esta legislatura”. El secre­tario general anunció que “trabajamos con la perspecti­va de que en esta legislatura alguno de los tramos de este eje esté empezado”, pues “en poco tiempo tendremos ya una declaración de impacto ambiental”.

Asimismo, valoró positi­vamente el anuncio de la conversión en autovía del tramo entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo. “Este tramo es bien importante porque une Teruel con Ma­drid por autovía, y porque posibilitaremos que parte del tráfico que hasta ahora va por la A-3 (Madrid-Valencia) pueda venir por allí para en­lazar con la A-23 y seguir hasta el Mediterráneo”. En opinión de Guillen, “muchos de los vehículos que puedan utilizar esta vía tendrán como referencia Teruel, por lo que desde el punto de vista turís­tico puede ser una infraes­tructura muy importante”.

Pese a que con la citada carretera Teruel tendría el objetivo cumplido de tener unida la provincia con Ma­drid por autovía. Guillen dijo que “eso no significa que otro de los compromisos que el PSOE tiene, que es agili­zar la A-40, se deseche. Con­sideramos complementarios ambos proyectos”. En ese sentido, recordó que Fomen­to se comprometió en su día a tener listo en el plazo de dos años el estudio informa­tivo de esta autovía.

Calatayud-Daroca

También en materia vial. Guillen señaló que hay otro acuerdo que afecta a la pro­vincia, como es una nueva autovía entre Calatayud y Daroca. “Entra en él límite de nuestra provincia, y va a ser vital para las comunicaciones que pueden unir la A-2 con la A-23. Tiene una im­portancia vital para Teruel y para la Comarca del Jiloca”.

MARCOS NAVARRO / Teruel

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