Categorías

Cultura cifra en 46,5 millones la inversión en obra y equipamiento

El ministerio ya tiene estudios previos sobre el Hogar Comandante AguadoEl Ministerio de Cultura ha estimado la inversión nece­saria para poner en marcha en Teruel el Museo. Nacional de Etnografía en 46.588.500 euros, frente a los 30 millo­nes de que se había hablado hasta ahora. La última esti­mación incluye tanto el im­porte de la ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo Hogar Comandante Aguado, cedido por la Dipu­tación de Teruel como sede , del museo, como el equipa-, miento de las instalaciones. ..

El coste final, sin embar­go, podría ser incluso más elevado, ya que el ministerio no ha fijado esta cantidad co­mo límite, y se aceptarán las • propuestas técnicas que plan­teen un presupuesto superior en el concurso convocado a principios de agosto para la redacción de los, proyectos arquitectónico y museográfi­co y Ta dirección de las obras.

La cuantificación de la construcción y equipamiento se ha realizado a partir de los estudios previos que ha reali­zado el Ministerio de Cultura desde que en 2008 el presi­dente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en un acto electoral que Teruel sería sede del museo.

Desde entonces, el equipo técnico del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico ha re­dactado los avances.de los programas expositivos de la. muestras permanente y semipermanente.

Además, se ha elaborado un estudio técnico previo al proyecto de rehabilitación del Hogar Comandante Aguado, encargado al gabinete madri­leño Gea Soluciones Estructu­rales SL. El informe analiza en detalle el estado del edifi­cio y sus necesidades de con­solidación, incluyendo catas de cimentaciones, muros y materiales como ladrillos y elementos de madera que han sido sometidos a ensayos de laboratorio para comprobar su estado.

De acuerdo con las conclu­siones del estudio, el inmue­ble requiere una intervención en profundidad, ya que pre­senta humedades, grietas y fi­suras en revestimientos y for­jados, pudrición de vigas de madera y daños en algunos elementos estructurales.

Las instalaciones de fonta­nería, saneamiento, electrici­dad y calefacción están com­pletamente obsoletas y habrá que sustituirlas por completo.

En cuanto a la cimenta­ción, se sugiere su recalce me­diante técnicas de micropilotaje o pilotaje.

El mismo gabinete ha rea­lizado un estudio geotécnico de los terrenos donde se en­cuentra el edificio, formados, según las zonas, por relleno, gravas y arcillas, fundamen­talmente.

A través de sondeos, se de­tectó la existencia de agua subterránea a una profundidad muy somera, lo que obligará a impermeabilizar los sótanos que puedan construirse para su uso como almacén del mu­seo.

E. R. / Teruel

Los comentarios están cerrados.