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“Teruel existe” pone en duda los anuncios de Morían sobre el tren

El movimiento ciudadano alerta del riesgo que supone el ‘by pass’ de TarragonaLa coordinadora ciudadana “Teruel existe”, los sindica­tos ferroviarios y la Platafor­ma en defensa del ferrocarril pusieron ayer en duda los anuncios del secretario de Estado de Planificación e In­fraestructuras, Víctor Mor­ían, sobre el futuro de la lí­nea de tren Sagunto-Teruel-Zaragoza. El movimiento ciudadano considera que se debe pasar ya de la fase de estudios a la de obras, y aler­ta del riesgo que puede supo­ner para el paso por Teruel del corredor Cantábrico-Mediterráneo, el by pass que se va a construir en Tarragona y que permitirá conectar por ferrocarril ambos litorales a través de ese punto.

“Teruel existe” y los co­lectivos en defensa del ferro­carril turolense comparecie­ron ayer en rueda de prensa, tras haberse reunido el pasa­do jueves, para pedir “reali­dades” y no “promesas elec­torales”.

El portavoz de la coordi­nadora ciudadana, Pepe Polo, aseguró que “no nos creemos las promesas”, y pidió que el Ministerio de Fomento pre­sente ya el estudio informati­vo del tramo Sagunto-Teruel, que lleva seis meses de retra­so.

La comparecencia de los colectivos que trabajan en defensa del ferrocarril se pro­duce después de que el pasa­do viernes el secretario de Estado de Infraestructuras anunciara que la alta veloci­dad entre Teruel y Sagunto costaría 3.000 millones de euros, y que el estudio sal­dría a información pública el próximo año.

Polo indicó que el estudio, según una filtración que ha tenido la coordinadora, bara­ja tres opciones, desde la más cara a la más barata, que su­pondría un arreglo de la vía pero no con los parámetros de la alta velocidad: doble vía y electrificada con unos tiempos de viaje que permiti­rían hacer el tramo Teruel-Valencia en 38 minutos y el Teruel-Zaragoza en 50 minu­tos.

Polo consideró que la rea­lización de tanto estudio, mientras que en otros sitios avanzan las obras en materia ferroviaria, es una “pérdida de tiempo asombrosa”, por lo que aseguró que “nos teme­mos que estamos ante una demagogia electoral”.

Aclaró que “si hay que rectificar, rectificaremos”, pero para ello pidió que se empiece la obra “lo antes po­sible”, porque hasta el mo­mento “no tenemos una reali­dad, sino anuncios llenos de incumplimientos”.

En este sentido, el porta­voz de “Teruel existe” recor­dó que lo primero que hizo el PSOE fue paralizar algunas actuaciones en el tramo Te­ruel-Zaragoza en 2004, para anunciar la realización de un estudio funcional cuyos resultados todavía no se han dado a conocer.

Obras que no se ven

La consecuencia es que en 2009 siguen sin verse las obras del corredor Cantábrico-Mediterráneo, mientras que en otras comunidades autónomas vecinas avanza el desarrollo de este medio de transporte. “Nos preocupa mucho que se dilate”, dijo Polo, mientras en Tarragona se va a hacer un by pass, una conexión entre el corredor del Mediterráneo y el AVE Zaragoza-Barcelona.

En el plazo de año y me­dio esa conexión va a estar hecha, dijo .el portavoz de “Teruel existe”, lo que su­pondrá que la línea del Euromed que conecta el litoral mediterráneo quedará enla­zada con la alta velocidad en­tre Zaragoza y Barcelona.

Desde Valencia, cuando esté el by pass, un tren de al­ta velocidad podrá ir a Zara­goza en menos de 2 horas y media. Advirtió que el nuevo tren directo entre ambas ca­pitales por la línea de Teruel que se ha anunciado ahora tardará más de 4 horas.

Ese enlace de los dos co­rredores en la provincia de Tarragona supondría una pér­dida de viajeros y de mercancías para la línea de Teruel, puesto que podrían ir por el by pass que se va a construir en Reus. “Eso deja a Teruel fuera”, precisó Polo.

Un peligro para el paso del corredor

Coordinadora ciudadana, sindicatos ferroviarios y Plataforma en defensa del ferrocarril ven como un riesgo real para el paso del corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, que las obras se sigan dilatan­do en el tiempo mientras se siguen retrasando los estudios informativos. En opinión del portavoz de “Teruel existe”, Pepe Po­lo, lo manifestado el pasa­do viernes por Morían “es una venta electoralista sin nada más sobre la mesa”.

El también portavoz de la coordinadora ciudada­na, Ramón Perales, asegu­ró que el by pass es ya una obra iniciada, ya que se acaba de adjudicar la co­nexión entre Vandellós y Tarragona.

El peligro de ese by pass reside en que en el plazo de un año y medio puede desviar tráficos hacia Tarragona para conectar con el Cantábrico, cuando las obras en la línea de Teruel no estarán iniciadas, lo que irá en detrimento de esta infraes­tructura.

Otro peligro añadido, según los colectivos en defensa del ferrocarril tu­rolense, es que ese by pass puede ir en perjuicio del corredor Algeciras-Toulouse que vienen reivindi­cando desde hace tiempo para que pase por Teruel, ya que podría desviarse por todo el Mediterráneo.

Perales aseguró que el ferrocarril turolense pasa­ría a ser una línea regio­nal, y advirtió que “todo lo que no sea un gran co­rredor, corre el riesgo de que desaparezca”, ya que la demanda interna es in­suficiente para una infraestructura de estas carac­terísticas. Sin el paso del corredor, recalcó Perales, la de Teruel “no es una lí­nea de futuro”.

F.J.M. /Teruel

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