Categorías

La nueva ley del suelo restringe más la vivienda en zonas no urbanizables

El curso de urbanismo de la UVT analiza la reforma legislativa aragonesaLa nueva ley de urbanismo de Aragón, que entrará en vi­gor el próximo mes, será más restrictiva para la construc­ción de viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable. Ésta es una de las modifica­ciones del nuevo texto nor­mativo que se está analizan­do en el curso de Urbanismo y gestión en pequeños muni­cipios de la Universidad de Verano en el que participan 160 alumnos, profesionales relacionados con este ámbi­to.

El presidente de la demar­cación de Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, José Antonio Virto, explicó ayer que con la nue­va ley del suelo este tipo de edificación en estas zonas sólo se podrá realizar en aquellos municipios en los que así esté previsto en su plan general y siempre que ese planeamiento esté adaptado a la nueva ley, lo que en la práctica llevará a que no se puedan realizar.

Virto recordó que ahora este tipo de viviendas se au­torizaba si se cumplían una serie «de requisitos como dis­poner de una parcela de una hectárea o que no hubiera más de tres viviendas en un, radio de 150 metros, mien­tras que ahora el permiso se­rá denegado con carácter ge­neral.

Respecto a las principales novedades de la nueva ley respecto a la vigente de 1999, el presidente de los arquitectos turolenses destacó especialmente que en el nue­vo modelo “se le da una ma­yor importancia, al carácter público del urbanismo” y que se ha intentando corregir aquellas cuestiones que no han sido lo suficientemente efectivas del texto anterior.

En cuanto al proceso de aprobación del nuevo PGOU de Teruel en estos momentos de cambio de legislación, Virto señaló que podrá seguir adelante aunque no se cilla a las innovaciones de la nueva ley pero sí que habrá que tener en cuenta la nueva legis­lación en el desarrollo poste­rior del planeamiento.

El curso de Urbanismo de la UVT ha llegado ya a su edición número 15 y despier­ta un enorme interés entre los profesionales vinculados con este tema como arquitectos, aparejadores o secretarios de Ayuntamiento.’

Esta actividad formativa promovida por el Colegio de Arquitectos de Aragón trata de analizar los temas más novedosos posibles, como en esta edición que se profundi­za en la nueva ley del suelo de Aragón que está a punto de entrar en vigor.

Además de los alumnos que asisten a las clases en Te­ruel, el curso es seguido por videoconferencia por una treintena de personas en Za­ragoza.

L.M. / Teruel

Los comentarios están cerrados.