Categorías

La Fiscalía destaca el aumento de los delitos contra el patrimonio

La Memoria anual del ministerio público recoge que han crecido un 20%La Fiscalía de Teruel ha des­tacado el incremento de los delitos contra el patrimonio que. se produjeron en la pro­vincia durante el pasado año. Así lo recoge la Memoria del Ministerio Fiscal presentada el lunes en Madrid con moti­vo de la apertura del año judi­cial, donde se señala que esta clase de delitos aumentaron en la provincia un 20,6%.

Aunque el volumen de las diligencias incoadas en.los órganos judiciales de la pro­vincia durante el año pasado se ha mantenido práctica­mente igual, es llamativa, la gravedad de las mismas en algunos casos, según señala la Memoria del Ministerio Fiscal en su apartado de la Fiscalía Provincial de Teruel.

El informe señala que en 2008 fueron incoadas por los juzgados turolenses un total de 6.481 diligencias, frente a Tas 6.511 del año anterior. Esta reducción de 30 diligen­cias es, a juicio de la Fisca­lía, evidencia de una tenden­cia a la estabilidad. .- Ho obstante, la Memoria de la Fiscalía incide en la gravedad de algunos asuntos que llegaron a los juzgados, como el número de homici­dios, al triplicarse y pasar de uno a tres.

Constata asimismo el do­cumento la preocupación de la Fiscalía dé Teruel por el “notable incremento experi­mentado por los delitos con­tra el patrimonio”, que pasa­ron de las 2.524 diligencias incoadas en 2007 a las 3.044 el año pasado, lo que supone un incremento del 20,60%. Estos delitos, añade la Me­moria, continúan suponiendo una parte importante del total de diligencias incoadas, en concreto un 46,95% del total.

Destaca igualmente la Fiscalía el incremento de hurtos, de 875 en 2007 a

1.047 en 2008, lo que supone un aumento del 19,63%. También sucede lo mismo con los robos con fuerza, que pasaron a 765, frente a los 593 del año interior, con una evolución al alza del 29%.

La Memoria de la Fiscalía incide igualmente en la exis­tencia de tres robos en una casa habitada o estableci­miento abierto al público, apartado que no registró in­coación alguna en 2007.

Las lesiones dolosas se mantuvieron estables, mien­tras que por el contrario hubo una disminución en las dili­gencias incoadas por lesiones en accidente laboral, bajando de 227 a 188, lo que supone un descenso del 17,18%.

Renovación en Aragón

Consejo Fiscal

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá -tras someter ayer su candidatura a la opinión del Consejo Fiscal-la renovación en su cargo del fiscal jefe de Aragón, el turolense José María Rivera, así como de sus homólogos en .Galicia, La Rioja, Ciudad Real y Segovia, Estos cinco fiscales han solicitado ser renovados en sus respecti­vas plazas tras el cumpli­miento de su mandato de cinco años, según informó ayer el ministerio público a través de un comunicado.

Aprecia por otra parte la Memoria un leve aumento de las agresiones sexuales, pa­sando de 10 a 13 diligencias incoadas, mientras que se dobló el número de los casos por abusos sexuales, que se duplicaron al pasar de 5 a 10, si bien la Fiscalía aclara que en números absolutos la inci­dencia es escasa.

El informe del ministerio público llama asimismo la atención, en el marco de los delitos contra las relaciones familiares; del “importante aumento” de delitos de im­pagos de pensiones, que as­ciende a 27 diligencias inco­adas, doblando prácticamen­te la cifra de 14 que se pro- . dujo en 2007.

Base de datos sobre Medio Ambiente

La Memoria de la Fiscalía destaca en su informe anual la elaboración de un “vademécum” sobre los expertos en medio ambien­te y urbanismo a los que puede acudir en caso de necesidad el ministerio pú­blico. Se trata de un trabajo que ha coordinado el fiscal delegado de Medio Am­biente de Teruel, Jorge Moradell, y del que ya se ha ejecutado la primera fase.

El trabajo ha consistido en la elaboración de un listado de autoridades, en­tidades, organismos, ex­pertos o supuestos simila­res en las materias de ur­banismo y medio ambien­te. El objetivo es facilitar así a los fiscales especia­listas la información nece­saria para poder dirigirse, de manera precisa, a.la persona o entidad compe­tente en aquellos supues­tos en los que puedan sur­gir dudas en la búsqueda de especialistas o localiza­ción de peritos. El resulta­do ha sido una base de da­tos en la que se cruzan los organismos a los que pue­de consultarse con las provincias en las que se encuentran.

Por otra parte, la Memo­ria de la Fiscalía destaca que como consecuencia directa de la situación socioeconó­mica existente en la provin­cia, se percibe un incremento en el número de estafas, que aumentan hasta las 198 fren­te a las 106 incoadas en 2007, lo que supone un cre­cimiento del 86,79%.

Durante el año pasado, el ministerio fiscal presentó un total de 439 escritos de cali­ficación, de los cuales 136 correspondieron a procedi­mientos abreviados, dos a sumarios y uno a ley del ju­rado, además de incoarse 414 diligencias urgentes, de las que fueron calificadas 300.

Diario de Teruel

Los comentarios están cerrados.