Categorías

La ciudad de Teruel tendrá que elaborar un mapa de ruido

Aprobado el proyecto de ley contra la contaminación acústicaZaragoza, Huesca, Teruel y  Calatayud deberán tener un “mapa del ruido” según el proyecto de ley de Protección contra la contamina­ción acústica de Aragón que aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Este docu­mento establece la obliga­toriedad en dicho aspecto en los municipios de más de 20.000 habitantes y la voluntariedad en los de me­nor población.

Con esta norma se esta­blece un marco homogéneo tanto a nivel jurídico como técnico de la problemática de la contaminación acústi­ca en la Comunidad Autó­noma, poniendo fin a la dis­persión normativa existen­te, a través de un texto adaptado a las característi­cas diferenciales de Aragón en esta materia.

Paisaje Sonoro Protegido

La ley crea la figura de los Paisajes Sonoros Protegi­dos que podrá declarar la Comunidad Autónoma en zonas de interés ecológico por sus sonidos naturales frente a la contaminación -acústica producida por la actividad humana. Crea la figura de los Programas de Corrección Acústica, con­cebidos como herramientas de autocontrol que tienen por finalidad la minimización de la contaminación acústica de los emisores acústicos.

El proyecto de Ley, que será remitido a las Cortes para su tramitación parla­mentaria, desarrolla el artí­culo 71 del nuevo Estatuto de Autonomía, que otorga a Aragón, entre otras, la com­petencia exclusiva para aprobar normas adicionales de la legislación básica so­bre medio ambiente. Pre­senta claros rasgos diferen­ciales sobre la ley básica estatal, y se adapta a la rea­lidad aragonesa, incluido el marco competencial de co­marcas y municipios, apoyándolos en el ejercicio de sus competencias, en previ­sión del futuro traspaso de las competencias a las Comarcas.

La base técnica de la Ley ha sido elaborada por un equipo de especialistas del Grupo de Vibroacústica de la Universidad de Zara­goza y en su elaboración se ha recabado la opinión de casi 300 entidades.

El texto establece una forma homogénea de medi­ción, con-el fin de que la protección a todos los ciu­dadanos aragoneses frente a la contaminación acústica sea la misma. Otorga auto­ridad a todos los funciona­rios de las Administracio­nes locales para realizar las mediciones, mediante la previa acreditación técnica.

REDACCIÓN / Teruel

Los comentarios están cerrados.