Categorías

Reacciones al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado

El PSOE defiende los PGE de Teruel frente a las críticas de los partidosEI PAR tilda de “inadmisible” la bajada

Las formaciones políticas consideran las cifras un “agravio” para la provincia

E1PSOE volvió a quedarse ayer solo en la defensa del : proyecto de Presupuestos Ge­nerales del Estado (PGE) de 2010 para Teruel, que recoge una bajada de las inversiones , del 17%, frente a las críticas del resto de las fuerzas políti­cas turolenses, que considera­ron las cifras un “agravio” para la provincia. Los socia­listas enmarcaron los presu­puestos en la situación de cri­sis económica que vive el pa­ís, y consideraron que los mismos mantienen abiertas todas las partidas de los pro­yectos recogidos en el Plan de Actuación Específico, ade­más de atender a los más des­favorecidos.

El secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillen, indicó que son unos presupuestos “austeros”, pe­se a lo cual se han incremen­tado las inversiones de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente con obras que van a permitir “generar o mantener más de 4.000 em­pleos, cifra significativa en nuestra provincia”.

El dirigente socialista se­ñaló que hay que enmarcar los PGE en la “crisis econó­mica”, además de tener en cuenta que son unos “presu­puestos sociales” que garan­tizarán que los 7.000 parados de Teruel puedan recibir ren­tas, además de seguir siendo atendidas las 3.000 personas dependientes que hay en la provincia. Guillen destacó asimismo que las becas de estudio aumentan, así como las pensiones mínimas.

En materia de infraestruc­turas, que es en lo que más in­ciden los partidos, el secreta­rio general del PSOE señaló que se va a mantener el nivel de otros años ya que con el Fondo de Inversiones las cuentas parlamentarias superan los 200 millones de euros. Recordó en este sentido que las grandes infraestructuras se encuentran en tramitación ad­ministrativa, lo que supondrá que en los próximos años “‘veremos aumentar las partidas”.

En lo referente a lo presu­puestado para 2010, Guillen consideró importante “que se haya puesto una partida de 8 millones de euros para la elec­trificación del ferrocarril entre Teruel y Zaragoza, que nos va a permitir alcanzar el compro­miso de que para 2012 haya tren de alta velocidad”.

Se refirió asimismo a los 38 millones de euros para la carretera N-232 entre Rafales y el límite de la provincia, “obra que el PP fue incapaz de hacer durante 8 años de go­bierno, como tampoco pudo hacer la variante de Alcañiz que vamos a terminar ahora”.

Guillen aludió igualmente a las inversiones en el embal­se de Las Parra o Santolea, así como la elevación de aguas a Andorra, que no fi­gura con partida específica pero cuyos 28 millones de euros están en las consigna­ciones genéricas del Plan Miner, aclaró. “Son unos presu­puestos razonablemente sa­tisfactorios, los posibles y los únicos que en estos momen­tos podemos aspirar en la provincia”, precisó.

El secretario provincial del PP, Carlos Muñoz, reiteró en cambio la opinión expre­sada el día de antes por el diputado popular Santiago Lanzuela tildándolos de “bo­chornosos”, en un año en el que además aumentará la presión fiscal.

“Los Presupuestos Gene­rales del Estado para la pro­vincia van a agravar más toda la crisis”, señaló Muñoz, ya que no recoge la ejecución de grandes infraestructuras. Consideró en este sentido que’” no van a servir para generar empleo en la provincia, porque son totalmente insufi­cientes para la situación actual que estamos viviendo”. La culpa, en opinión del dirigente popular, hay que achacarla a “la falta de ges­tión” de los socialistas en el Gobierno. “Son partidas iguales todos los años que no se ejecutan, y eso es engañarnos reiteradamente, señaló Muñoz, quien precisó que todos los anuncios del PSOE son “cortinas de hu­mo” porque “la inversión y el grado de ejecución es bas­tante deficiente”.

El coordinador provincial de IU, José María Martínez, consideró que “el PSOE no está respondiendo a lo que dice, porque estos son unos pre­supuestos que no responden a las necesidades de la provin­cia y con los que nos engañan una vez más”. Martínez echó en falta la inclusión de más partidas no sólo en los pro­yectos de infraestructuras sino en fondos como los de pre­vención de incendios.

CHA, a través de su se­cretario territorial, Ángel Sánchez, consideró los PGE como “desastrosos y una au­téntica estafa para Teruel”. Sánchez apuntó en este sen­tido que las cifras se han re­ducido en un 37% en dos años, y que los socialistas falsean las inversiones al in­cluir los 28 millones de eu­ros de una infraestructura fi­nalizada como la A-23.

Hasta el PAR, socio de go­bierno de los socialistas en las principales institucio­nes aragonesas, calificó ayer de “inadmisible” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2010 para Teruel. Así lo aseguró ayer el presidente de la Comisión Sectorial de Fomento del PAR, Car­los Franco, quien llamó la atención sobre la fuerte ba­jada “a pesar de los gran­des anuncios y promesas de los últimos meses”. De­nunció en este sentido que “el Gobierno central, una vez más, ha obviado por completo lo que se recoge en el Estatuto de Autono­mía y por el que es la Co­munidad Autónoma quien tiene que fijar las priorida­des de inversión al Gobier­no central”. También alu­dió a ello el presidente del partido, José Ángel Biel, quien recordó que el Esta­tuto permite ejecutar las inversiones a través de convenios.

El presidente intercomar­cal del PAR en Teruel, Jo­aquín Peribáñez, dijo que las cuentas del Estado en lo que a la provincia se re­fiere “realmente son para no estar nada contentos”. Recordó que a la bajada del 17% de este año hay que acumular la que ya re­gistraron los PGE del pre­sente ejercicio. Además, criticó que “si a un presu­puesto bajo le añades la baja ejecución que tiene, se queda en un porcentaje ridículo y entiendo que la provincia de Teruel sale una vez más agraviada”. Opinó que la mayoría de las partidas son “testimo­niales” y que recortarlas más como se ha hecho ha­ce más daño “en un terri­torio muy necesitado” co­mo la provincia.

F.J.M /Teruel

Los comentarios están cerrados.