Categorías

El Gobierno deja sin invertir 304 millones de las Cuentas para 2009

Entrelineas.- Algo falla en el sistemaSIN AUTONOMÍA financiera no hay autogobierno. Esta es una pre­misa básica reconocida por todos los ámbitos políticos, económicos y sociales. Es decir, no es sospechosa de ser un planteamiento unila­teral o de parte que tenga como objetivo cuestionar el modelo de Es­tado y mucho menos los principios constitucionales. Pero conviene recordarla porque la autonomía real (política, económica y social), está en función de los recursos que se tienen y que reparte el Estado cumpliendo los preceptos de igualdad, solidaridad y equilibrio. Se debería llevar más el que lo necesita y no el más rico. Por si alguien no quiere entenderlo. Y eso no está pasando. Al revés. Los recortes siempre caen a los mismos, lo que bloquea el desarrollo del autogo­bierno, como le pasa a Aragón. Algo falla en el sistema y tal vez has­ta en el modelo. No es normal que en todos los asuntos de dinero, sea financiación, deuda, inversiones y presupuestos estatales, Ara­gón sea de los más perjudicados en el reparto.

El Estado somos to­dos, no unos pocos. Pero parece que a algunos se les ha olvidado.

José Luis Valero

El Gobierno deja sin invertir 304 millones de las Cuentas para 2009

Los Presupuestos muestran que solo hará uso de 150 de los 454 mi­llones que iba a gastar el Estado este año a través de sociedades públicas.

Las malas noticias pre­supuestarias para Aragón no lle­gan solas. El Ministerio de Econo­mía y Hacienda ha confirmado que dejará sin invertir en la Comu­nidad 304 millones de euros de los presupuestados inicialmente para 2009. Este recorte se produce en las partidas incluidas en las socie­dades estatales. Aunque inicial-mente se presupuestaron por esta vía 454 millones, según confirman ahora los Presupuestos del Esta­do, la cifra se quedará en 150 mi­llones. De esta manera, los 1.088 millones que el Ejecutivo iba a in­vertir en la Comunidad durante este ejercicio (a través de la propia Administración y de estas socie­dades), finalmente se han conver­tido en menos de 800 millones.

La principal damnificada es el área de Medio Ambiente. El Go­bierno central vendió el pasado año que iba a dedicar a través de AcuaEbro más de 80 miñones de euros a obras para embalses. A tres meses de que finalice el año, ha re­ducido ahora la cifra a 24 millones de euros. Como ejemplo, de los 3,1 millones que el Gobierno anunció que iba a invertir en el embalse de Santolea, al final solo serán 660.000 euros. Igual ocurre por ejemplo con la elevación de aguas de la Litera Alta, que pasa de 4,6 millones a solo 54.000 euros.

Si AquaEbro se dedica a embal­ses y similares, la empresa estatal Seittsa es responsable de infraestructuras de transporte. En su ca­so presupuestó para Aragón in­vertir más de 150 millones duran­te 2009. Finalmente apenas llega­rá a los 50 millones.

Han tenido el mismo destino otras partidas que desde el prin­cipio ya fueron cuestionadas por­que parecían que el Gobierno las había incluido solo para compen­sar la caída de la Expo, no porque pensase utilizarlas. Por ejemplo, el Gobierno incluyó en los Presu­puestos para 2009 más de 115 mi­llones de euros para desmontar la Expo e iniciar las obras posterio­res. Un año después, esa cifra ya no aparece y en su lugar hablan de 7 millones de euros.

Otra partida que también gene­raba dudas se refiere a Platea. El Gobierno anunció que en 2009 iba a dedicar 28 millones de euros para incentivar la inversión en la provincia de Teruel. Para ello, a través de una sociedad instru­mental, se planteó esa cifra. Aho­ra esos 28 millones se han recon­vertido en 460.000 euros.

El recorte no es cuestión solo de Aragón, aunque sí se produce en mayor proporción en esta Comu­nidad. Estos presupuestos marcan una bajada del 12 % respecto a lo anunciado en el global de España

El Adif sí cumple

Pero no todo es negativo. En esta lista de empresas estatales que re­ducen sus perspectivas de inver­sión en Aragón, hay una con datos positivos. El Adií dependiente del Ministerio de Fomento, va a inver­tir durante 2009 en Aragón más de lo inicialmente anunciado. Así, aunque se aprobó un gasto de 4,8 millones de euros, la cifra podría superar los 12 millones.

MADRID.

J.M.

JOSE ANGEL BIEL

“LO PREOCUPANTE ES LA EJECUCIÓN”

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, con­sideró ayer sobre los Presupues­tos Generales del Estado anun­ciados por el Gobierno central que “lo preocupante no es que se reduzcan un 11%, sino su gra­do de ejecución”. Biel admitió además que los Presupuestos “no respetan al cien por cien” el Estatuto de Aragón. Biel señaló que se incluyen “fundamentalmente” infraestructuras “que de­berían valorarse por territorio y no por población porque las ca­rreteras no se hacen por habi­tantes, sino por kilómetros”. “Yo le doy mucha importancia a los desequilibrios territoriales y al carácter transfronterizo de Ara­gón, aquí las carreteras son más  largas y más caras por eso es ne­cesario ejecutar el dinero de una forma alternativa”, señaló el vi­cepresidente, que inauguró ayer las m Jornadas sobre los Estatu­tos de Autonomía EFE/HA

Heraldo de Aragón

Los comentarios están cerrados.