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Las Cortes rechazan amonestar a Fomento por el servicio de tren

Lafuente advierte de que el ferrocarril morirá “por inanición ante la dejadez”La Comisión de Obras Públi­cas, Urbanismo; y Transpor­tes de.las Cortes de Aragón rechazaron ayer una Proposi­ción no.de ley presentada por el grupo parlamentario del PP, en la que se pedía al Eje­cutivo aragonés que manifes­tara al Ministerio de Fomen­to su malestar por el servicio que presta .Renfe en la Co­munidad Autónoma, y en particular en Teruel a raíz del hundimiento de la vía en un tramo de la línea entre Teruel y Cella. …

La iniciativa fue presentada por  el PP en marzo, des­pués de que se supieran los problemas del hundimiento de la vía en un tramo recién construido con motivo de las obras de la alta velocidad Teruel-Zaragoza, aunque no fue  debatida hasta ayer en comi­sión. :

La propuesta, que pedía que la DOA manifestara a Fomento su malestar por el servicio que Renfe presta en Aragón, así como exigirle la máxima celeridad y urgencia en la ejecución de las obras de reparación del hundimien­to de la vía entre Teruel y Ce­lla, corito con el apoyo del PP y CHA, mientras que tan­to PSOE como PAR, que for­man equipo de gobierno, vo­taron en contra, por lo que fue rechazada. . Al término de la comi­sión, el parlamentario auto­nómico del PP por Teruel, Miguel Ángel Lafuente, que fue quien defendió la iniciati­va, dijo que las justificacio­nes del PSOE para no apoyar la propuesta habían sido “kafkianas, porque su porta­voz no ve problemas relevan­tes en materia ferroviaria”.

Lafuente recordó que a Zaragoza se están enviando trenes viejos como si Aragón fuese la “chatarrería de Renfe”, y que aunque en Teruel se ponga un tren directo y entren en servicio las nuevas unidades 599, “se hunde la vía y se limita la velocidad a 30 kilómetros por hora en pleno siglo XXI”.

El parlamentario popular aseguró que el problema del ferrocarril era un “bucle por­que el servicio es malo y no se mejora”, y advirtió de que ante la “política de dejadez” de Renfe, el ferrocarril “muere por inanición, porque así suprimimos servicios, cuando se ve que en el resto de comunidades autónomas no hay problemas”.

Lafuente pidió el cumpli­miento del convenio con Renfe, que cuesta a los ara­goneses 6 millones de euros al año, y que el PSOE deje de engañar a los ciudadanos prometiendo nuevos servi­cios y electrificaciones de líneas cuando “a la hora de la ejecución, no hay nada, sólo proyectos”, como es el caso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que aseguró que “está durmiendo el sueño de los justos”.

El hundimiento; en vías de solución

El portavoz del PSOE en la Comisión de Obras Públicas, Ricardo Berdié, justificó ayer el rechazo de su grupo a la iniciativa del PP argumentando que las obras para arreglar el hundimiento producido en la vía entre Teruel y Cella se estaban ejecu­tando. Ayer las máquinas trabajaban en el punto donde cedió el terreno, al parecer por unas filtraciones, si bien a mediados del verano fuentes ferroviarias alertaron de que los trabajos estaban parados.

Miguel Ferrer (PAR) explicó que lo su­cedido en la vía, de reciente construcción, había sido “un error y se está solucionan­do, y cuando se subsane irá a la velocidad adecuada”. El parlamentario de CHA, Bizén Fuster, expresó en cambio su apoyo a la iniciativa y señaló que “si se trata de va­lorar el servicio de Renfe en Aragón, esta­mos de acuerdo en que la calidad, las pres­taciones, los horarios, la forma y el estado de conservación son malos”.

Diario de Teruel

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