Categorías

Celebración del día de la Policía

El dato

87 funcionarios  de Policía tiene la Comisaria de , Teruel 15 de nueva Incorporación.Desciende el número de casos de violencia de género un 7 por ciento

Este año hubo dos detenciones por agresiones sexuales a menores

El número de casos de vio­lencia de, género en Teruel-han descendido con respecto a años anteriores un siete por ciento. El Día de la Policía, celebrado ayer en la Subde­legación del Gobierno de Te­ruel, sirvió para hacer un balance de las actuaciones poli­ciales de este año. Entre los datos destacados, el comisa­rio de Teruel, Valentín Sola­no, subrayó que ha habido 28 casos de violencia de género con 23 detenidos, lo que su­pone una tendencia a la baja. La subdelegada del Gobier­no, María Victoria Álvarez, incidió en la coordinación entre instituciones para lu­char contra esta lacra social gracias a la labor de la uni­dad de violencia contra la mujer.

Por otra parte, Solano ex­plicó que a principios de este año se produjeron dos detenciones por agresiones sexuales a menores en la capital turolense. En un caso fue de un  padre a su hija de corta edad y la denuncia fue interpuesta por la madre y en otro v caso de un hombre que había agredido a su ex pareja y había, cometido una agresión, sexual contra la hija de ésta.

Tanto la subdelegada como el comisario destacaron en otro orden de cosas los buenos resultados del. Plan de Convivencia y Mejora de  Seguridad Escolar. Este año se han ofrecido 34 charlas di­rigidas a la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores. Los temas que se abordan tienen que ver con el acoso escolar, la prevención de la drogadicción y los ries­gos de internet y este año se incluirá una nueva línea so­bre violencia de género. Dentro de la lucha contra el tráfico minorista de dro­gas, se ha incrementando en un 21% las sanciones con 290 actas administrativas en la vía pública en las proximi­dades de los centros educati­vos y en locales de ocio. So­lano achacó este incremento a una mayor eficacia gracias a una mayor presencia policial en la calle.

Y es que este año, se ha incrementando en 15 los agentes policiales de la Co­misaría Provincial de Teruel. Con 87 agentes, la plantilla se encuentra al 80%. Desde 2004, el aumento en el nú­mero de funcionarios ha sido de un 18%.

Condecoraciones por méritos

En el acto celebrado ayer en Teruel con motivo del Día de la Policía, en el sa­lón del trono de la Subde­legación del Gobierno se impusieron dos condecoraciones. Una de ellas fue la cruz del mérito policial .con distintivo blanco a Jo­sé Carlos Merenciano,  jefe de la Brigada de Policía Judicial, y ,1a otra fue una mención honorífica a Je­rónimo Llorens, agente de Segundad Privada, por la colaboración con las fuer­zas del  orden público Al  acto conmemorativo del patrón de la Policía acu­dieron los representantes de las entidades locales y provinciales. Un acto paralelo se celebró en Zaragoza. Allí, el nuevo Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón, Rafael Arenas, se comprometió a intentar corregir las deficiencias que puedan encontrar­se en las instalaciones policiales de la Comunidad, pero reconoció que la situación presupuestaria “no es la deseada ni la deseable”. En su discurso institucional, Arenas repasó las múltiples operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en el “último año en ámbitos como la violencia, de género, el trafico de drogas, el blanqueo de capitales o la pornografía infantil,  informó la Agencia Efe.

Importantes cambios para el cuerpo

El comisario de Policía de Teruel, Valentín Solano, destacó ayer dos impor­tantes cambios legislativos a los que se enfrenta la Policía Nacional: un nuevo reglamento de régi­men disciplinario y la mo­dificación estatutaria de la carrera policial. En este aspecto subra­yó el trabajo en dos ejes: el rejuvenecimiento de la plantilla, que ha pasado de tener una media de 40 años a 37, y la cada vez mayor incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía coincidiendo con el 30 aniversario del ingreso de la primera mu­jer.

Solano resaltó además el esfuerzo que se está ha­ciendo en la mejora de la formación. Así esté año se han realizado 28 cursos en Teruel a los que han asistido un total de 38 funcionarios, por lo que él 43% de la plantilla ha re­cibido cursos de actuali­zación.

El comisario apuntó asimismo la permanente comunicación con los di­ferentes sectores de la so­ciedad, que inciden en la prevención. Así destacó el contacto con las 18 aso­ciaciones de vecinos turolenses.

Resaltó por  último la colaboración con otras instituciones, la Fiscalía,  la Policía Local y la Guar­dia Civil.

P. F. / Teruel

Los comentarios están cerrados.