Categorías

El ramal ferroviario de Platea alcanza dos millones de inversión

La infraestructura ha sido la clave para la factoría del Grupo Sendin.Las obras del Apartadero y Ramal Ferroviario de la Pla­taforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) a la estación de Cella, y el ramal de derivación al entorno del ae­ropuerto, han alcanzado ya los dos millones de euros de inversión de los 12,5 que su­pondrá la totalidad de obra.

Según su director-gerente, Vicente Piñeiro, el hecho de contar con una infraestructu­ra ferroviaria que dé cobertu­ra a Platea y que conecte el recinto con el futuro corre­dor Cantábrico-Mediterráneo ha sido muy importante para que el Grupo Sendin, que creará inicialmente unos 120 puestos de trabajo direc­tos, se decidiera por asentase en esta plataforma.

Piñeiro añadió que es muy importante también para Platea que un grupo indus­trial internacional y sólido, con fuertes inversiones, ge­neración de empleo y voca­ción de permanencia haya optado por Teruel. Puede servir de incentivo para que otros compradores sigan el mismo camino.

Empleados

El Grupo Sendin cuenta con una plantilla de 1.100 emple­ados repartido en sus facto­rías de Francia (3) Reino Unido y Polonia. Es líder en Francia en el sector de arma­duras y ensamblajes de edifi­cios.

El Gobierno de Aragón ha informado, asimismo, que el proyecto de apartadero y ra­mal ferroviario se encuentra al 16 por ciento de su nivel de ejecución y, en estos mo­mentos, están llegando a la zona de obras las vías y traviesas monobloque para ser colocadas de inmediato una vez supervisadas.

Las obras de drenaje transversal se han realizado al 80 por ciento, mediante marcos de hormigón prefa­bricado designados en el proyecto. Tanto en los pasos inferiores como en los supe­riores se están desarrollando los trabajos de excavación y vertido del hormigón de lim­pieza

Se han realizado los tra­bajos propios de movimiento de tierras, así como, el des­broce y excavación en des­monte de gran parte de la traza de la línea.

Zahorras

De la misma forma, se ha ex­tendido la zahorra artificial para la ejecución del desvío provisional de la carretera A-1512 (Albarracín) así como los extendidos de las capas de base y de rodadura.

El desvío ya quedó abier­to al tráfico el 18 de agosto y se ha iniciado la ejecución de la cimentación y arranques del paso superior.

Las obras del Apartadero y Ramal Ferroviario de Pla­tea a la estación de Cella jun­to con un ramal de deriva­ción al entorno del Aeródro­mo/Aeropuerto de Teruel fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empre­sas (UTE) formada por Ac­ciona y Brues por 12.500.000 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses.

El ramal ferroviario que se ha proyectado tiene una longitud de 11.198,24 metros y se desarrolla en sentido oeste-este. El tramo de vía proyectado es sin electrificar y de vía única, con velocidad de 50 kilómetros por hora.

Una vez ejecutada, esta infraestructura ferroviaria dará servicio igualmente al Aeródromo/Aeropuerto de Teruel, cuyas obras se en­cuentran también en marcha.

En la zona final de la lí­nea, ya en el interior de Pla­tea, se proyecta el apartadero ferroviario que cuenta con una longitud de 750 metros, para dar servicio a las em­presas de la Plataforma Lo­gística.

REDACCIÓN / Teruel

Los comentarios están cerrados.