Categorías

Actuaciones urbanísticas en la capital turolense

El Inaga ve “injustificado y excesivo” el suelo urbanizable del PGOULa Memoria Ambiental Provisional establece numerosas prescripciones”‘

El Instituto Aragonés de Ges­tión Ambiental (Inaga) consi­dera “injustificadas y excesi­vas” |as previsiones de suelo urbanizable y de .nuevas vi­viendas recogidas en la aprobación inicial de la revisión  del Plan General de Ordena­ción Urbana (PGOU) de Te-’ niel. Así Consta en la Memo­ria Ambiental Provisional for­mulada por este organismo del Gobierno de Aragón el pa­sado 14 de septiembre, que plantea numerosas prescripciones- al documento aproba­do por el Ayuntamiento de Teruel el pasado 28 de septiem­bre.

A pesar del importante re­corte realizado por el Ayunta­miento desde la fase de avan­ce, que1 contemplaba 1.261 hectáreas de suelo urbanizable que se han reducido a unas 424 en el documento de apro­bación inicial, el Inaga estima excesivas las previsiones para uso residencial en relación con «1 incremento de pobla­ción esperado en los diez años de vigencia que tendrá el plan. También considera injustifica­da la extensión del suelo de uso terciario, que duplica o in­cluso triplica las necesidades calculadas conforme a la hi­pótesis más optimista.

En concreto, el organismo ambiental cuestiona que para un crecimiento poblacional estimado de un 18,2% de aquí a 2020, se prevea un incre­mento de viviendas equiva­lente al 47% de las existentes y una superficie de suelo ur­banizable residencial que re­presenta el 44% del suelo ur­bano actual.

En cuanto al suelo terciario -para uso comercial, turístico o de servicios- la Memoria-Ambiental Provisional señala: que la superficie propuesta en el PGOU “duplica la previsión optimista realizada, sin que se justifique en ningún ca­so dicho incremento”.

Modelo territorial

Por ello, el Inaga insta al Ayuntamiento a “adecuar en mayor medida la planifica­ción a las previsiones de crecimiento establecidas”, con el objetivo de evitar que se mantenga la situación actual de grandes bolsas de suelo urba­nizable que se clasificaron en el. Plan de Urbanismo de 1985 y aún no se han desarrollado, que suman 735 hectáreas. Así, señala que el PGOU “deberá considerar un  modelo territorial de crecimiento ur­bano acorde con la situación socioeconómica actual”, fun­damentando las superficies de suelo clasificadas en función de la tendencia poblacional, las previsiones de demanda de vivienda y la necesidad de suelo en un horizonte de diez años.

También insta al consisto­rio a justificar “las dimensio­nes de las distintas unidades de planeamiento” propuestas de acuerdo con las previsiones de crecimiento realizadas.

La Memoria Ambiental Provisional ha sido formulada a la vista del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del PGOU presentado por el Ayuntamiento de Teruel, basa­do a su vez en un documento de referencia que el Inaga  emitió en agostó de 2008.

“Imprecisiones”

El Informe de Sostenibilidad fue redactado en abril de 2009 y parcialmente modificado dos veces, en juüo y en agosto pasado, cuando se remitió al Inaga nueva documentación. El organismo ambiental con­sidera que el ISA adolece de “imprecisiones importantes derivadas de las distintas ver­siones incorporadas al trámi­te”, por lo que insta a redactar una versión única que evalúe la planificación-final adopta­da, con una relación exhausti­va de todas las áreas de suelo ordenadas y la determinación de las afecciones que su desa­rrollo pueda causar al medio natural.

También plantea otras prescripciones relativas al es­tudio de riesgos, que deberá incorporar una cartografía de zonas inundables; a la necesi­dad de actualizar la delimita­ción del dominio público fo­restal de los montes del término municipal, que deberá cla­sificarse como suelo no urbanizable de protección espe­cial; así como a la actualiza­ción de la información relativa a los trazados de las vías pe­cuarias para incorporarlos al PGOU.

Tanto el ISA como la Me­moria Ambiental Provisional serán sometidos a informa­ción pública durante dos meses, de forma conjunta con la aprobación inicial del PGOU. Una vez incorporadas las ale­gaciones, el Ayuntamiento tendrá que enviar al Inaga la documentación completa del plan para que, con carácter previo a la aprobación provi­sional por parte del consisto­rio, este organismo emita la Memoria Ambiental definiti­va, una figura que en los pla­nes y programas equivale a la Declaración de Impacto Am­biental que deben superar los proyectos.

“Insistiremos en la argumentación”

El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz (PAR), indicó que, de cara a la elaboración de la Memoria Ambiental definitiva, el Ayuntamiento insistirá ante el Inaga en los argumentos con que justifica la, clasificación, de suelo urbanizable residencial y terciario recogida en la aproba­ción del Plan General de Ordenación Ur­bana (PGOU)- El edil ,recordó que la su­perficie de esta clase de suelo “se ha recortado muchísimo” con respecto al avance de planeamiento y que el equipo de gobierno PAR-PSOE considera que la propuesta actual “está bastante ajustada”,” Muñoz defendió]que Teruel debe dis­poner de “una oferta de suelo urbanizable suficiente y variada, para que no esté concentrado en pocas manos y pueda producirse una situación de escasez de suelo”, algo que provocaría un incremento de los precios de la vivienda y, en el caso del uso terciario, frenaría las posibi­lidades de desarrollo económico en el sector de servicios.

“Tiene que haber alternativas por si en algunas zonas los propietarios no se ponen de acuerdo y no se desarrollan”, dijo el concejal. Además, señaló que el PGOU establece un plazo de cinco años para el desarrollo de algunas áreas, que si no se urbanizan en ese periodo, serán desclasi­ficadas.

El Plan se expondrá en el edificio de Sindicatos

El Ayuntamiento de Teruel organizará una exposición con los planos y los docu­mentos de aprobación ini­cial de la revisión-adapta­ción del Plan General de Ordenación Urbana en una sala del edificio de Sindicatos en la plaza de la Ca­tedral. La exposición se abrirá cuando comience el periodo de dos meses de información pública de la aprobación inicial, una vez que éste acuerdo se publi­que en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel.

El concejal de Urbanis­mo, Luis Muñoz (PAR), señaló que la exposición será similar a la que hace un año se realizó en la Casa Blanca durante la fase de exposición pública del avance de planeamiento. Como entonces, en el edificio de Sindicatos se insta­lará un ordenador para que los ciudadanos puedan consultar la documenta­ción o hacerse una copia en una memoria USB.

Esta nueva fase de in­formación pública permiti­rá a los ciudadanos presen­tar alegaciones para que se­an tenidas en cuenta en el documento final del PGOU.

El modificado de Domingo Gascón va hoy a comisión

La comisión de Urbanis­mo del Ayuntamiento de Teruel aprobará hoy el proyecto modificado de la plaza Domingo Gascón que permitió cambiar el sistema de cimentación de muros pantalla previsto inicialmente por el de pi­lotaje. El modificado pasa por comisión cuando ya se encuentra en fase de ejecución avanzada, des­pués de que en abril lo aprobase la sociedad mu­nicipal Urban Teruel SA mediante una fórmula de i urgencia prevista en la ley-para evitar que se parara la reforma de la plaza.

El cambio del sistema, de cimentación incremen­tará en 895.000 euros el presupuesto de las obras.

Las obras fueron adju­dicadas a Fomento de Construcciones y Contra­tas (FCC) por casi 6 mi­llones de euros, a los que se añadirá el importe del modificado. Serán finan­ciadas por el Departamen­to de Política Territorial del Gobierno de Aragón.

Diario de Teruel

Los comentarios están cerrados.