Categorías

Celebración de Ecoambiente, el salón del Medio Ambiente.

José Luis López, Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel

En reciclaje hay un efecto llamada”‘La ciudadanía responde a las políticas de recogida de residuos sólidos urbanos’

La Comarca Comunidad de Teruel participará los días 16 y 17 de octubre en el salón Ecoambiente, que en su sép­tima edición estará dedicada al sector turístico, hotelero y hostelero. En esta feria la Comarca explicará las políti­cas que se están llevando a cabo para implantar el reci­claje en sus 45 municipios.

-Ecoambiente pone sus miras en su próxima edi­ción en el sector turístico, hotelero y hostelero ¿qué les va a ofrecer el salón?

Este año pensamos en girar el salón hacia el sector del turismo porque la con­servación del medio ambien­te y la explotación -desde el punto de vista positivo- del turismo van de la mano. Es un planteamiento de cómo mejorando y conservando el medio ambiente facilitamos un turismo que evidente­mente no es masificado sino racional, de potenciación de los recursos naturales. Esa es la dinámica que queremos plantear en la feria de Ecoambiente. Incluso se hablará de establecimientos hotele­ros que apliquen en su fun­cionamiento sistemas de ahorro de agua y de energía o reutilización de residuos.

-¿A qué público va diri­gido?

-En principio va dirigido a todo el público, aunque ha­brá conferencias para profe­sionales.

-Para esta edición se han cambiado las fechas, ¿se espera que haya una mayor afluencia de públi­co?

-Sí, la idea era no concen­trar tanto las ferias y por eso se ha sacado de las que se celebran en primavera a las de después del verano para ir posicionando en el tiempo las diferentes ferias que se hacen desde la Institución Ferial.

-La Comarca Comuni­dad de Teruel ¿va a estar presente en la feria?

-La Comarca va a estar presente en la Feria con un stand donde va a exponer toda la política medioambiental que se está llevando a cabo y en concreto se va a ex­plicar los tratamientos de re­cogida de residuos en ori­gen, que es lo que se está im­plantando. Vamos a exponer, a través de paneles y de cartelería, las líneas que se siguen como la última puesta en marcha que es la recogida de aceite doméstico en unos contenedores, que se ha instalado en todos los municipios donde también se reco­gen las pilas, los móviles y tan colocados en todos los municipios de la Comarca excepto en Teruel capital.

-¿Dónde se instalan?

-En los pueblos y barrios rurales estos contenedores se han colocado en zonas abier­tas pero en Teruel capital se hará en sitios cerrados. En edificios públicos, donde se podrá controlar en tiempo y en forma su recogida. En principio se instalarán en sie­te puntos, ya sabemos tres de ellos y estamos esperando que nos digan los otros.

-¿Quién se encarga de su recogida?

-Hemos firmado un con­venio con una empresa que se llama Recicla. Es una em­presa de inserción, instalada a nivel autonómico que en el caso de Teruel trabaja con Atadi. Así hacemos una do­ble función: recoger en ori­gen el aceite doméstico y contribuir a la inserción de puestos de trabajo.

-¿Crece la concienciación ciudadana en materia de reciclaje?

-Sí, porque cuando se pu­sieron los contenedores para plásticos y se reforzaron los de papel el efecto llamada fue muy rápido y, a pesar de las clásicas campañas de concienciación en las que se invertían cantidades de dine­ro muy decentes, nos hemos dado cuenta de que hay poco que explicarles a los ciuda­danos y eso está muy bien.

Responden bien y hay que evitar que haya el menor nú­mero de desbordamientos posibles, que el sistema de recogida funcione lo mejor posible. Los desbordamien­tos ocurren en Teruel capital. En los demás municipios se nota en verano pero vamos a tratar de que se recoja con mayor frecuencia. En Teruel hay cada vez menos desbor­damientos. Independientemente de casos particulares, en general el servicio está funcionando bien, pero hace falta paciencia porque a ve­ces se desborda por la maña­na y el calendario marca la recogida por la tarde. Otra cosa es si pasan varios días y no se ha recogido.

-A veces se hace un mal uso de los contenedores de cartón, con cajas sin do­blar en el exterior,

-Sí, en este sentido hay que recordar que el Ayunta­miento de Teruel tiene un sistema de recogida de car­tonaje puerta a puerta’ que insisto a los comerciantes que lo utilicen e incluso, si hay algún ciudadano que lo necesita utilizar porque ha generado mucho cartón, por ejemplo en una mudanza, les pido que usen este servicio porque así se descarga el uso de los contenedores, que va dirigido a la recogida de pa­pel doméstico.

Vertedero

-Usted es presidente del consorcio de residuos número 8, ¿có­mo van las obras del verte­dero que da servicio a esta Agrupación?

-El último vaso que se ad­judicó tiene la cubeta prácti­camente perfilada y van a instalar la lámina para que cuando sea necesario se pue­da empezar a utilizar. En un mes como máximo estará ya en funcionamiento. Entonces hay que empezar a pen­sar en la financiación para una nueva celda. A pesar de que se ha reducido el volu­men de llegada de basura, desde que comenzó la reco­gida selectiva, siguen en­trando muchas toneladas.

-La planta de almacena­miento intermedio ¿está ya operativa?

-Actualmente, no funcio­na porque se ha visto que no es operativa y la obra se va a rediseñar para otros sistemas de tratamiento, aunque en poco tiempo la podremos utilizar.

Entre líneas

■ “Conservar el medio ambiente y la explotación del turismo, desde un punto de vista positivo, van de la mano”

■”Hemos puesto en marcha la recogida de aceite doméstico en los pueblos de la Comarca y en los barrios pedáneos”

■ “Hago un llamamiento para que no se utilicen lo contenedores de papel para grandes volúmenes de cartón”

■ “Se está acabando un nuevo vaso en el vertedero y ya hay que pensaren la financiación de la siguiente celda”

P.F./Teruel

Los comentarios están cerrados.