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Teruel Existe critica los Presupuestos y exige que el dinero no gastado vuelva a la provincia

La coordinadora denuncia que a finales de año no se habrá invertido ni la mitad de la cifra anunciada para 2009La coordinadora ciuda­dana Teruel Existe denunció ayer que ni el Partido Popular cuando estuvo en el Gobierno ni ahora el PSOE han cumplido en la provin­cia lo que prometieron en los dis­tintos Presupuestos Generales del Estado (PGE). La plataforma se­ñala que, de las cantidades anun­ciadas en esos documentos anua­les, solo llega a invertirse una pe­queña parte, sin que el sobrante revierta en Teruel.

Ramón Perales, portavoz de la coordinadora, puso como ejem­plo el capítulo de Carreteras de los PGE de 2009. Según los cálcu­los realizados por los responsa­bles de esta plataforma reivindicativa, aún en el supuesto de que se hicieran todas las obras previs­tas, se habrían gastado unos 48 miñones de euros, cuando la can­tidad presupuestada superaba los 112 millones.

“¿Dónde está el resto del dine­ro? ¿Por qué no se gasta o, en to­do caso, por qué no vuelve a Te­ruel, como ocurre en las provin­cias de la Comunidad catalana?”, protestó Perales. “En esta provin­cia -continuó- llevamos 50 años en crisis, porque se ha ido des­mantelando todo ya cambio no se ha hecho casi nada Antes el PP y ahora el PSOE prometen, pero no cumplen”.

Dinero para una obra acabada

Teruel Existe llamó también la atención sobre un dato que figu­ra en el borrador de los PGE de 2010 y es que una de las dos, par­tidas más importantes destinadas a carreteras, 28 millones de euros, va para una obra que está termi­nada desde hace casi dos años: la autovía Mudéjar o A-23. “No pue­den engañarnos así, decir que van a invertir en Teruel en el desarro­llo de las vías de comunicación y que, a la hora de la verdad, buena parte del dinero sea para una obra ya acabada”, señaló otro portavoz, José Polo.

La otra cuantía gruesa en Carre­teras para 2010,38 millones, es pa­ra la ejecución de una obra, la ca­rretera N-232 (Santander-Vinaroz) entre el cruce a Rafales y el Límite Provincial con Castellón, que se inició en 1993, lo que da idea, según la coordinadora ciu­dadana, “de la lentitud con la que avanzan las infraestructuras en la provincia de Teruel”.

Incendios

La plataforma echa en falta en los PGE de 2010 ayudas para los afec­tados por los incendios de este ve­rano así como inversiones para restaurar las zonas quemadas. En línea con esta reclamación, pide que se cree una red de plantas de biomasa en la provincia como al­ternativa de generación de em­pleo estable, para asentar la po­blación y para obtener rentabili­dad.

Perales destacó que “en Teruel hay 600.000 hectáreas de bosque y se producen incendios cada ve­rano porque no se limpian de ra­mas y hojas secas. Ese material ali­mentaría las plantas de biomasa”.

La coordinadora agregó que también podrían convertirse en combustible los deshechos de los olivares, la paja del cereal y las cascaras de las almendras.

“Si estábamos mal a principios del siglo XX, a principios del XXI estamos yendo para abajo. Los po­líticos no son claros y nos mien­ten con los Presupuestos”, decla­ró Perales.

Mª ANGELES MORENO

LA OPINIÓN

Enrique Marín

Otra vez los últimos

FUIMOS los últimos en tener tren y autovía. So­mos los únicos que no te­nemos conexión ferrovia­ria con Madrid. La provin­cia ha perdido más de 120.000 habitantes en el último siglo. Se desmante­ló el poco tejido industrial que había -las minas de Ojos Negros, las de Utrillas, la térmica de Aliaga y la remolachera de Santa Eulalia-. Se quitaron los trenes de Val de Zafan, Utrillas-Zaragoza y Caminreal-Calatayud y en la primera mitad del siglo XX, después de estar las estaciones de tren termi­nadas, no se llegaron a po­ner las vías en la línea Teruel-Alcañiz. A cambio, solo dos empresas:  Pyrsa y Casting Ros. Ambas, ac­tualmente, con EREs.

Se nos prometió la A-23 y tardó en construirse 19 años. Se nos prometió la A-40 y el PSOE se la ha cargado aduciendo proble­mas medioambientales. Pero ha construido el AVE Madrid-Valencia haciendo, caso omiso del estudio de impacto ambiental, que era negativo, como ha confir­mado el Tribunal Supre­mo. Y así con muchos otros proyectos.

Pasan los años y todo son cumplimientos. ¿Dónde va a parar el dine­ro que no se gasta en Te­ruel? Este año celebramos el 10ª aniversario de Te­ruel Existe y seguimos re­clamando infraestructuras.

*Portavoz de Teruel Existe

“Teruel quedará fuera del eje principal del Cantábrico-Mediterráneo”

La coordinadora expresa su temor a que el tren que discurra por la provincia no sea de altas prestacio­nes y sí las tenga, en cam­bio, el de Tarragona

A la coordinadora Te­ruel Existe no le salen las cuentas. Según el díptico que el PSOE hi­zo público hace un año aproxima­damente informando de las ven­tajas del futuro corredor de Alta

Velocidad Mediterráneo-Cantá­brico, ir de Valencia a San Sebas­tián pasando por Teruel iba a cos­tar dos horas y 33 minutos. Sin embargo, el partido en el Gobier­no está diciendo ahora que ese trayecto se cubrirá en cuatro ho­ras.

La única explicación que la pla­taforma ciudadana encuentra a este desajuste de tiempos es que el Gobierno ha cambiado de cri­terio y ahora el verdadero Cantá­brico-Mediterráneo o, al menos, su eje principal, discurrirá por Ta­rragona -donde está muy avanza­da la construcción de un tramo de tren de alta velocidad-, y no por Teruel. En esta última provincia, las recientes obras de moderniza­ción de las vías de Teruel a Zara­goza no han servido para suprimir las curvas de los puertos de mon­taña de Cuencabuena y Paniza (Zaragoza) y los trenes no pueden pasar en esas zonas de 80 kilóme­tros por hora de velocidad.

“El eje principal no pasará por Teruel. Lo de Teruel será un ane­xo, un ramal para mercancías, pe­ro nada más”, dijo con seguridad, uno de los portavoces del movi­miento ciudadano, José Polo, quien invitó a los políticos a “des­mentir estos datos si es que son erróneos”.

Electrificación

Otra de las razones que lleva a Te­ruel Existe a pensar que, de nuevo, la provincia quedará al mar­gen de un gran corredor de altas prestaciones -el otro fue el AVE de Madrid a Cuenca y Valencia-es que la electrificación de la vía en los 180 kilómetros que separan Teruel de Zaragoza se ha presu­puestado en solo ocho millones de euros, cuando la misma obra entre Vigo y La Coruña, de 150 ki­lómetros de longitud, tiene asig­nados 77 millones.

“La nuestra será una electrifica­ción de menor categoría y, ade­más, al paso que va, no estará lis­ta para 2012, la fecha que ha dado el Gobierno para la puesta en marcha del Cantábrico-Medite­rráneo”, dijo Polo. ESTUDIOS AMBIENTALES

“EL GOBIERNO UTILIZA DOS VARAS DE MEDIR”

Los líderes de Teruel Existe afirmaron ayer que el Gobierno central no está dando el mismo trato a todas las provincias es­pañolas. Explicaron que, tal y como ha confirmado la Justicia en una reciente sentencia del Tribunal Supremo, las obras de construcción del AVE entre Motilla del Palancar (Cuenca) y Valencia se empezaron sin que se hubiese hecho el preceptivo estudio de impacto ambiental. Una plataforma ciudadana de Albacete fue la que denunció lo ocurrido.

Teruel Existe recordó que en el caso de la autovía a Cuenca o A-40, las cosas han sucedido de forma bien distinta, pues el Go­bierno echó abajo el proyecto de construcción de esta carre­tera, demandado desde hace años por los turolenses, porque el estudio ambiental detectó problemas en su trazado. “El Gobierno tiene dos varas de medir, una para las regiones po­derosas y otra para las pobres”, manifestó el portavoz Ramón Perales. Teruel Existe reclama la construcción de la A-40 y se ha unido en esta batalla con municipios de Cuenca y del Rincón de Ademuz (Valencia). M.A.M.

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