Más de 5.000 firmas reclaman rapidez para la autovía A-68
Los apoyos fueron recogidos entre la población de Alcañiz por el HR para quien el Gobierno no tiene voluntad de hacer la obraMiembros de la Junta Local del Partido Popular en Alcañiz presentaron ayer en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Teruel más de 5.000 firmas a favor de que se agilicen los trámites para la construcción de la A-68 o autovía al Mediterráneo. La carretera está ya realizada entre Zaragoza y el Burgo de Ebro, pero desde esta población a las Ventas de Valdealgorfa el proyecto se encuentra aún en fase de información pública. Más retrasado está el tramo final hasta Vinaroz (Castellón), todavía sin estudio informativo.
Las firmas han sido recogidas en los últimos ocho meses principalmente entre la población de Alcañiz, pero también entre los vecinos de otras localidades de la comarca del Bajo Aragón. La labor fue llevada a cabo por los concejales del PP del Ayuntamiento alcañizano y otros miembros del Partido Popular en la provincia, quienes instalaron mesas informativas en mercadillos o fueron de casa en casa solicitando el apoyo de los ciudadanos.
Los documentos con las firmas reunidas serán enviados a los servicios centrales del Ministerio de Fomento en Madrid a fin de que este organismo tramite con rapidez el proyecto de la autovía al Mediterráneo.
Presupuestos
La presidenta provincial del Partido Popular, Carmen Pobo, afirmó ayer que la reducida cantidad de dinero prevista para la A-68 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que asciende a solo 200.000 euros, “revela que no existe una voluntad por parte del Gobierno central para ejecutar esa carretera”.
Pobo destacó que esa “insignificante partida” no permite avanzar en la ejecución del proyecto. “No hay voluntad política de hacer esa autovía y nosotros lo que pedimos es que se agilicen los plazos para que ese eje de comunicación tan necesario para la zona del Bajo Aragón sea pronto una realidad”, afirmó la presidenta provincial del PP.
Carmen Pobo señaló que, al paso que va el proyecto de la A-68, lo más probable es que acabe el año 2010 y este se encuentre todavía en fase de información pública. “La intención del Gobierno central es que esa autovía duerma el sueño de los justos durante años y años, sin avanzar”, manifestó.
Acompañaron a Carmen Pobo el secretario de la Junta alcañizana del PP, Nacho Esparrells; el secretario general provincial del partido, Carlos Muñoz; la diputada autonómica y concejala de Alcañiz Yolanda Valles y otros miembros de la Junta Local del Partido Popular en la capital bajoaragonesa.
Mª ÁNGELES MORENO