Categorías

El sector de la construcción reclama agilidad a la Gerencia de Urbanismo

Empresarios y profesionales se reúnen con Ferrer por la lentitud de trámitesConstructores, arquitectos, aparejadores e ingenieros de. Caminos reclaman una ma­yor agilidad a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel a la hora de resol­ver los trámites para la pues­ta en marcha de proyectos de edificación en la ciudad.

Representantes del sector mantuvieron una primera reunión con el alcalde, Miguel Ferrer, y el concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, ambos del PAR- a finales del mes de julio para trasmitirles sus quejas por el funcionamiento de este orga­nismo, creado en la pasada legislatura precisamente para agilizar la gestión urbanísti­ca.

Ferrer se comprometió con sus interlocutores a estu­diar medidas y les pidió que, a su vez, plantearan propues­tas para mejorar la situación.

El pasado 23 de septiem­bre, una treintena de cons­tructores y profesionales se reunieron en los locales de la Cámara de Comercio e In­dustria para, analizar posi­bles fórmulas, que traslada­rán al equipo de gobierno PAR-PSOE en una nueva reunión que esperan mante­ner con el alcalde a finales de este mes.

Javier Gamón, presidente de la Asociación Provincial de Constructores de Teruel, señaló que el sector conside­ra que “la Gerencia de Urba­nismo no funciona como de­bería, hay que agilizar el ser­vicio”.

Entre las críticas de estos profesionales destaca la “pe­tición reiterada de documentos que demora la concesión de licencias”, ya que, en lu­gar de solicitar de una sola vez toda la información que pueda faltar en un expedien­te, “se pide primero una cosa, después otra y así sucesiva­mente”, según apuntó Ga­món.

Plazos legales

También reclaman que se cumplan los plazos de trami­tación que establece la ley “sobre todo ahora que por la crisis se ha reducido el volu­men de trabajo”, y que se cuenten desde la fecha de -presentación de los proyectos.

Los profesionales ligados a la construcción consideran que a los problemas de fun­cionamiento de la Gerencia se suma el déficit de 563.000 euros con que este organismo cerró el ejercicio de 2008 y que supone más de un tercio de su presupuesto co­rriente. “Deberían buscarse fórmulas para resolverlo, poique parece que lo que se está gastando en recaudar el ICIO (Impuesto de Construc­ciones, Instalaciones y Obras) es más de lo que se ingresa”, dijo el presidente de la Asociación de Cons­tructores.

Gamón destacó la “buena receptividad” manifestada por Miguel Ferrer a la hora de buscar soluciones y mos­tró su confianza en que se consiga algún avance en la reunión prevista para finales de octubre.

“Que digan casos concretos”

Por su parte, el alcalde de Te­ruel señaló que las quejas planteadas desde el sector se basan en “afirmaciones gené­ricas” sobre la lentitud de los trámites y pidió a los cons­tructores que planteen “casos concretos” para poder resol­ver los problemas que pue­dan existir.

Ferrer indicó que no se debe generalizar y dar por hecho que la Gerencia es len­ta en todos los expedientes. Como ejemplo, señaló que hace sólo unos días un em­presario del sector le trans­mitió su felicitación por la agilización de los trámites. El responsable municipal resaltó que existe una norma­tiva que hay que cumplir y que eso conlleva unos pasos administrativos que no siem­pre es posible acelerar. Tam­bién indicó que, en los últi­mos meses, buena parte del personal de la Gerencia ha colaborado en los trabajos vinculados a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cumplir los plazos de aprobación inicial marcados por el equi­po de gobierno, algo que qui­zá haya podido ralentizar otros asuntos.

En este organismo muni­cipal trabajan en torno a 30 personas. Su presupuesto corriente ascendió en el ejerci­cio de 2008 a 1,8 millones de euros, de los cuales en torno al 80% -1,2 millones se destinaron a gastos de personal.

No es la primera vez que el sector de la construcción cuestiona el funcionamiento de la Gerencia de Urbanis­mo, ya que en la pasada le­gislatura también hubo reu­niones con el anterior equipo de gobierno PSOE-PAR con planteamientos similares a los actuales.

EVA RON/ Teruel

Los comentarios están cerrados.