Categorías

16 arquitectos compiten por el proyecto del Museo de Etnografía

El Ministerio de Cultura estudia las propuestas técnicas tras abrir las plicasUn total de 16 equipos de arquitectos compiten por el contrato de redacción de los proyectos arquitectónico y museográfico y la dirección de las obras del Museo Na­cional de Etnografía que se ubicará en el antiguo Hogar Comandante Aguado de Teruel.

La Gerencia de Infraes­tructuras del Ministerio de Cultura procedió ayer a la apertura de las plicas con las propuestas técnicas presenta­das por cada uno de estos ga­binetes. Tras su estudio, ha­cia finales de mese se abrirán las ofertas económicas, última fase del concurso, para decidir a qué equipo se adju­dica el contrato.

La redacción de los pro­yectos y la dirección de las obras de rehabilitación del Comandante Aguado como sede del museo Salió a licita­ción en una convocatoria conjunta a principios del pa­sado mes de agosto, con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

La intención del ministerio es adjudicar la redacción de los proyectos antes de fin de año. Tras la firma del contrato, el equipo que se encar­gue de los trabajos dispondrá de un máximo de cuatro meses para entregar el proyecto arquitectónico básico. Trans­currido ese periodo, contará con otros cinco meses para, la redacción del proyecto de­ ejecución, el proyecto expo­sitivo y el proyecto de activi­dad del museo. Si se cumplen estos plazos, las obras podrán licitarse a finales de 2010. Su plazo de ejecución se ha calculado en 27 meses, in­cluyendo las obras de rehabi­litación, el montaje expositi­vo y el equipamiento del mu­seo, que podría abrir sus puertas en 2013.

El Comandante Aguado, antigua Casa de Beneficencia edificada en el siglo XVIII, ha sido cedido en uso por la Diputación de Teruel como sede de la institución cultu­ral. El inmueble tiene 12.450 metros cuadrados construidos. El programa de necesi­dades diseñado por Cultura indica que el museo requiere una superficie de 16.700 me­tros cuadrados, por lo que se­rá necesario construir alguna edificación anexa o aprove­char el patio interior.

Eva Ron/Teruel

Los comentarios están cerrados.