Categorías

Comienza el VIII Congreso Ibérico de Arqueometría

Teruel contará con un Instituto de Investigación de ArqueologíaSerá la primera institución de esta categoría en el Campus turolense

Teruel contará muy en breve con un Instituto Universitario de Investigación de Arqueo­logía Espacial, que será el primero de estas características que funcione en el cam­pus universitario, según ma­nifestó ayer el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, durante la  inauguración del VIII Con­greso Ibérico de Arqueome­tría que acoge la ciudad hasta mañana. El nuevo instituto de investigación aglutinará en su seno a más de 70 investigadores de la Universidad de Zaragoza y de toda España, con el ánimo de conver­tirse en un referente nacio­nal. El rector hizo el anuncio de la inminente creación del  instituto de investigación en la inauguración de un con­greso que reúne durante tres días en Teruel a expertos en Arqueometría de toda la Pe­nínsula Ibérica, así como de Honduras.

López aseguró que desde la Universidad de Zaragoza se está trabajando en la pre­paración de la memoria de este instituto de investiga­ción que estaría dedicado a la arqueología y la etnografía, en consonancia con el ámbito de estudio que ha desarrolla­do en Teruel el Seminario de Arqueología y Etnología Tu­rolense.

El rector explicó a los me­dios de comunicación tras la inauguración del congreso, que un instituto de estas características no sale con una dotación, económica propia, sino que se trata de dar enti­dad jurídica propia a la creación de un grupo de investi­gación.

“Lo que aumenta es su ca­pacidad de obtener recursos propios y que puedan promoverse  con más actuaciones”, señaló el rector, quien aclaró que además de la investiga­ción puede impulsar sus pro­pios cursos de doctorado con una dirección y unos órganos de gestión propios.

El nuevo instituto agluti­naría la labor que han venido desarrollando durante las úl­timas décadas el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, así como el Cen­tro de Estudios Celtibéricos de Segeda, a cuyo frente está el catedrático del Campus de Teruel Francisco Burillo.

Burillo explicó que la cre­ación de este instituto es in­minente y permitirá consoli­dar la trayectoria del actual seminario y el centro de estu­dios, así como las dos revis­tas científicas que se vienen editando desde los años 80.

Un centenar de expertos

I % Un centenar de expertos en Arqueometría se dan cita desde ayer en Teruel para dar a conocer e intercambiar opiniones sobre los últimos avances de esta disciplina, que se encarga de aplicar métodos físicos o químicos en los estudios arqueológicos, y, cuyo objetivo es la datación de los hallazgos.

Organizado por la Sociedad Española de Arqueometría aplicada al Patrimonio Cultural y el ‘Seminario” de Arqueología y Etnología Turolense, en el encuentro científico se presentarán 43 comunicaciones y 33 pósters. De carácter bienal, el anterior congreso se celebró en Madrid en el Museo Arqueológico Nacional.

La secretaria de la octava edición, Esperanza Saiz, destacó ayer la gran respuesta que había tenido en cuenta, que contará con dos ponentes invitados de Italia expertos en análisis de, componentes orgánicos y materiales de construcción y ornamentación: María1 Perla Colombini y Lorenzo Lazzarini.

También participan especialistas; de Portugal, ya que el ámbito de estudio es toda la Península Ibérica, así como un equipo de investigadores de Honduras,” que hablará sobre las experiencias en arqueo astronomía en el contexto de la “ciudad maya de Copan, en el país cen­troamericano.

La presencia de los investigadores hondureños se enmarcará hoy dentro de: una sesión sobre arqueo astronomía, que estará moderada por Mariano Mo­les, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, y en la que también se hablará de la plataforma observatorio encontrada en el yaci­miento de Segeda.

Postgrado sobre audiovisuales.

El rector de la Universi­dad de Zaragoza, Manuel López Pérez, reconoció ayer que se ha llegado a comentar en el ámbito  universitario la posibili­dad de que los estudios de Bellas Artes acojan algún tipo de postgrado sobre audiovisuales.

La semana pasada, el responsable del proyecto, científico del Museo Na­cional de Etnografía; José Luis Mingóte, aseguró en  las jornadas sobre patri­monio inmaterial celebra­das en Teruel que sería interesante poder colaborar en un futuro con centros de estudios sobre nuevas tecnologías en materia au­diovisual, una especialidad que se viene deman­dando en los últimos años en la provincia.

López reconoció ayer que dentro de la Universi­dad se había hablado de que se podría hacer algún postgrado en Bellas Artes sobre audiovisuales, si bien precisó que “sólo se ha comentado a nivel de idea y habría que verlo porque todavía es un poco prematuro”.

En este sentido, el rec­tor insistió, como ya ha apuntado en otras ocasio­nes, que sería interesante que desde Teruel se facili­tara a los graduados en Bellas Artes la posibilidad de establecer sus talleres en la ciudad, y contribuir así a que se promoviera la actividad artística en la capital turolense.

Sobre la posible cola­boración con el futuro Museo Nacional de Etno­grafía en Teruel, que se encuentra actualmente en fase de proyecto pero cu­yas obras se espera que comiencen el próximo año, el rector señaló que desde que tuvieron cono­cimiento de la iniciativa se pusieron en contacto para ponerse a su disposi­ción y ofrecer toda su co­laboración.

La memoria está a punto de entregarse a la Universidad de Zaragoza para su crea­ción, aunque quedará pen­diente que su contenido cien­tífico pase la evaluación na­cional por el Ministerio de Educación.

Uso de la denominación

El profesor Burillo aventuró que en un año podría estar creado formalmente, aunque avanzó que tan pronto como se termine la memoria se em­pezará a utilizar ya esa deno­minación provisionalmente, a pesar de que todavía no estará reconocido administrati­vamente.

El congreso que comenzó ayer podría haber sido orga­nizado ya con la nueva deno­minación, aunque no se ha llegado a tiempo. Burillo in­dicó que el instituto como grupo de investigación ya es­tá consolidado gracias a la implicación de más de seten­ta investigadores proceden­tes de la Universidad de Za­ragoza y del conjunto del Estado.

El nuevo instituto abarca­rá seis secciones especializa­das y otros tantos laboratorios. Burillo aseguró que se centrará en la arqueología es­pacial pero desde “un sentido amplio” e interdisciplinar que permita la interpretación del territorio.

Trabajará diferentes cam­pos de estudio que irán desde la geografía del territorio, la arqueología, la arqueometría y la etnografía, que Burillo recordó que era el “capital del propio seminario”.

El profesor turolense indi­có en este sentido que la et­nografía es un sistema de in­vestigación de la arqueolo­gía, puesto que determinadas interpretaciones se basan en costumbres y ritos. En este sentido, dejó abierta la posi­ble colaboración en el futuro con otras instituciones turolenses, como el Centro de Estudios de Física del Cos­mos de Aragón (Cefca) o el Museo Nacional de Etnogra­fía, con los que aseguró que “habrá colaboración en la planificación de líneas de in­vestigación”.

El rector de la Universi­dad de Zaragoza también se mostró partidario de fomen­tar e impulsar esa colabora­ción.

F.J.M. / Teruel

Los comentarios están cerrados.