Categorías

El convenio para el conservatorio se aprueba por fin en el próximo pleno

Prevé una inversión de 4,8 millones entre DGA, consistorio, DPT y ComarcaEl Ayuntamiento de Teruel prevé aprobar por fin en el pleno municipal de principios de noviembre el convenio con Gobierno de Aragón, Diputa­ción Provincial y Comarca Comunidad de Teruel para re­habilitar una de las alas del antiguo asilo de San José co­mo sede del Conservatorio Profesional de Música.

El texto fue presentado ‘ ayer por el alcalde Miguel Ferrer (PAR) a la Junta de Porta­voces, con el objetivo de dic­taminar el documento en una comisión extraordinaria de Hacienda que se celebrará el viernes por la tarde y llevarlo a pleno.

El convenio deberá ser aprobado también por los plenos de la Comarca y la DPT para su posterior firma.

El borrador prevé una inversión de 4.664.792 euros (4.831.277 incluyendo el TVA).

El Departamento de Edu­cación aportaría 1.932.511 eu­ros (el 40%) repartidos entre las anualidades de 2009 (80.[)00), 2010 (920.000) y 2Q11 (932.511).

Ayuntamiento, DPT y Co­marca tendrán que aportar cada una un 20% de la financia­ción (966.255 euros), distribuidos entre 2009 (233.334),” 2010 (500.000) y 2011 (232.921).    .

El consistorio se encargará ‘ de la redacción del proyecto y de la contratación de la obra. Ferrer señaló que el conve­nio se llevará a una comisión extraordinaria por la urgencia de aprobarlo de inmediato, ya que habrá que justificar el gas­to de los 80.000 euros que aporta este año Educación an­tes del 30 de noviembre. El al­calde señaló que este departa­mento remitió el texto hace sólo unos días y que incluso se plantea pedir que reduzca su aportación de este ejercicio porque antes de que finalice apenas dará tiempo a redactar el proyecto de ejecución, que el alcalde pretende encargar a la arquitecta Alicia Torres, au­tora del diseño básico.

La portavoz del PP, Emma Buj, señaló que su grupo se alegra de que “se vaya a apro­bar el convenio que estamos esperando desde 2005″, pero criticó que ahora se presente “deprisa y corriendo”, cuando lleva más de un año anuncián­dose como inminente.

La edil criticó que tres ad­ministraciones turolenses ten­gan que aportar dinero para el Conservatorio, que “es com­petencia de Educación y por tanto tendría que financiar en solitario”. También recordó que las primeras aportaciones de Ayuntamiento, DPT y Co­marca se cubrirán con 700.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), pero señaló que no hay “com­promiso escrito” de que ocu­rra lo mismo en próximas anualidades.

Buj añadió que no hay financiación para rehabilitar el ala del asilo donde se hará el centro sociocultural munici­pal, por lo que su grupo “exi­girá” que figure una partida en el presupuesto del Ayunta­miento para 2010.

Miguel Ferrer señaló que su intención es incluir una consignación de 500.000 eu­ros el próximo año y que ya existe una partida de 100.000 euros del presupuesto de 2009 que ya está financiada.

El alcalde dijo que a él también le gustaría que Edu­cación financiara el Conserva­torio, pero recordó que el convenio que se firmará en Teruel es similar al que se hizo en Alcañiz.

F.VA RON /Teruel

Los comentarios están cerrados.