Categorías

El Plan de Mejora de la Convivencia Escolar incidirá en la igualdad

La violencia de género se introduce como tema a tratar en este cursoEl Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar en los centros educativos de Teruel se amplía este curso con edu­cación para la igualdad y así la violencia de género será uno de los temas a tratar en esta edición, junto con el acoso, los peligros de inter­net, las drogas, o las bandas.  Ayer, la subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, presentó este plan jun­to a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Educa­ción y las asociaciones de padres y madres.

Entre las novedades de es­ta edición, figura la incorpo­ración del Ministerio de Igualdad, junto al de Interior y el de Educación, para desa­rrollar este programa y la colaboración con Fapar y Con­capa, que han solicitado in­cluir las charlas en sus activi­dades formativas.

La subdelegada informó de los buenos resultados de este programa en las edicio­nes anteriores. El curso pasa­do 50 centros educativos de la provincia participaron en el plan, siete de ellos en la capital.

En total, se realizaron 77 actividades. En la capital fueron 34 y en la provincia el resto. En ellas participaron, más de 6.300 personas, entre profesores, alumnos y padres y madres.

Los temas que más interés suscitaron fueron el acoso, las drogas y los peligros de internet, “una constante en todas las peticiones”, dijo Álvarez.

El director provincial de Educación, Jesús Villel, apuntó que con la violencia de género, que es la novedad de este curso, “se trata de te­mas que son objetivo priori­tario para los cuerpos y fuer­zas de seguridad del Estado”.

Villel destacó los “resulta­dos positivos” que ha tenido en otras ediciones y recalcó que las solicitudes llegan de todas las comarcas.

El director provincial pu­so de manifiesto que a los padres les preocupa temas como las nuevas tecnologías. “Quieren conocer maneras de poner filtros” a la hora de utilizar los teléfonos móviles o del intercambio de ficheros en internet. En cuanto al al­cohol y las drogas, comentó que se trata del “caballo de batalla” con adolescentes y preadolescentes. “Todos los temas son problemas de pre­ocupación y cuanto mayor coordinación haya entre to­dos mejor”, apuntó.

Para este curso, hasta el momento se han solicitado 70 actividades, de las que 12 están dirigidas a los padres, a través de Fapar y Concapa.

Las charlas sobre internet es­tán siendo las más solicita­das. Aunque el plazo para los centros educativos concluyó el 30 de septiembre, si alguno está interesado en alguna de las charlas todavía puede dirigir su solicitud lo antes posible al Servicio Provin­cial de Educación.

La prevención

“Educar en igualdad es el único camino para co­rregir esta lacra .social que es la violencia de género”. Así se refirió ayer la subdelegada del Gobier­no, a la introducción de la violencia de género co­mo uno de los temas a tratar en el II Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Es­colar, que se presentó ayer recogiendo la idea del. Ministerio de Interior, que junto al de Igualdad y al de ‘Educación’ trabajan en este plan, de que la formación en igualdad es la mejor medida de prevención de este tipo de delitos.

Incorporación de Fapar y Concapa

Una de las novedades de­ este curso es la incorpora­ción al Plan para la Mejo­ra de la Convivencia Es­colar de las asociaciones de padres tanto de cole­gios públicos, Fapar, como de centros concerta­dos, Cóncapa. La secretaria de Fapar en Teruel, María José Iz­quierdo, agradeció ayer “el esfuerzo y la implica­ción” de la Subdelegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Educación que “vieron que era inte­resante que los padres se pudieran involucrar”. Joaquín Larramendi, se­cretario provincial de Concapa, consideró que este plan “es importante para la educación de nues­tro hijos, a los chicos les interesa y aprenden” y también “que nos formen a los padres, que a veces estamos perdidos en estos r temas”. Las actividades que se desarrollan dentro del plan son diferentes se­gún vayan dirigidas a los padres, a los profesores o a los alumnos porque la información que necesitan es distinta.

La subdelegada, María Victoria Álvarez, explicó que la Policía Nacional y la Guardia Civil responsa­bles de las actividades han elaborado material especí­fico para cada tema y para cada uno de los tres secto­res a los que va dirigido. Además de las charlas y actividades, “con este plan se trata de acercar los Cuerpos y Fuerzas de Se­guridad del Estado a los centros educativos”, co­mentó.

P.F,/Teruel

Los comentarios están cerrados.