Categorías

EL MACROCOMPLEJO MULTIDEPORTIVO EN LOS BAÑOS ABARCA 67 HECTÁREAS

Tramitan la licencia de Teruel Termal en suelo rústico por “interés público”La Gerencia de Urbanismo sustanció en poco más de 24 horas el expediente y lo presentó a la DGA antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Urbanística. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel está tramitando la licencia de obras para la construcción en 67 hectáreas de suelo no urbanizable del macro comple­jo multideportivo Vía Terina en la zona de Los Baños a solicitud de Teruel Termal. SL. El proyecto incluye un hotel, campo de golf, centros deportivo, hípico y acuático,” tiendas, ‘negocios hosteleros, circuitos peatonales e incluso un recinto de navegación recreativa, con una superficie, construida total de 28.390 metros cuadrados. A ellos se añadiría la rehabilitación y ampliación de la denominada Masía Roya, con 3.262 metros cuadrados.

Para que puede ejecutarse el proyecto en suelo rústico, el consistorio ha considerado el proyecto “de interés público” mediante decreto de la Gerencia de Urbanismo. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y las normas de planeamiento permiten la edificación de hoteles y esta­blecimientos turísticos, instalaciones deportivas al aire li­bre, instalaciones de recreo y establecimientos para la práctica de la equitación en terre­nos no urbanizables, siempre que la iniciativa sea de utili­dad pública e interés social.

La solicitud de licencia fue presentada el pasado 28 de septiembre y en apenas 24 horas la Gerencia de Urba­nismo sustanció el expedien­te, que incluye el decreto que inicia el trámite y un informe  de la Unidad de Licencias. El mismo día 29 se trasladó a la Comisión Provincial de Or­denación del Territorio, dependiente del Gobierno auto­nómico, con una celeridad inusitada y un día antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Urbanismo de Aragón, (LÚA), lo que permitirá tra­mitar el proyecto conforme a la legislación anterior.

Los terrenos del complejo multideportivo Vía Termal se ubican en el entorno de la vía verde de Ojos Negros y la zona de Los Baños. Las ins­talaciones previstas se distri­buyen a ambos lados de la carretera de Alcañiz (N-420), justo antes de llegar al cruce con la Variante Norte, en cuyas cercanías se encuentra la Masía Roya.

Tres polos

La Masía Roya será reha­bilitada como Club Social de Golf, que contará con un campo de 9 hoyos y otro de prácticas, en el entorno de la vega del río Alfambra.

En la zona central y a la derecha de la carretera en sentido a Alcañiz, se prevé ubicar el área de deportes al aire libre, con doce pistas de voleibol, patinaje, futbito, baloncesto, balonmano, skate y campo de fútbol para entrenamiento en altura, entre otras.

En esta misma zona se ins­talaría el área de deportes de interior, con bolera, billar, gimnasio con todo tipo de aparatos y otras instalaciones.

Más al sur se situaría el complejo hípico. Contaría con pistas de entrenamiento de caballos, cuadras y boxes “de lujo” (con támaras para el control de los animales), picadero, vestuarios y alma­cenes.

En cuanto al área de de­porte acuático, contaría con un circuito termal que apro­vecharía las aguas del sub­suelo de Los Baños, piscina semiolímpica climatizada, piscina exterior y un recinto de navegación recreativa, una balsa de 100 metros de largo por 10 de ancho frente al hotel.

Este último, concebido para dar servicio a los usuarios del complejo multide­portivo, contaría con 110 habitaciones dobles, 150 apar­tamentos en régimen de con­dohótel, capilla para celebraciones, restaurante, comedo­res y salones de actos. .

Entre los distintos ele­mentos edificatorios y depor­tivos se ubicarían tiendas de material deportivo, parafarmacia y productos gastronó­micos de Aragón, así como’ cafeterías y restaurantes.

Rotonda en la N-420

El acceso principal al com­plejo se realizaría desde la carretera de Alcañiz, donde sería necesario construir una rotonda. Desde ella se entraría a zonas de aparcamiento a pie de carretera y a los reco­rridos peatonales y para bici­cletas que discurren por toda la instalación.

Además, se prevé una co­municación soterrada bajo de la carretera nacional para co­municar el campo de golf -a la izquierda de la N-420 en sentido a Alcañiz- con la Ma­sía Roya, a la derecha de la vía.

Teruel Termal propone re­habilitar esta edificación y ampliarla con instalaciones anexas, de forma que su su­perficie construida actual, de 1.631 metros cuadrados, se incrementaría al doble (3.262 metros cuadrados).

EVA RON/Teruel

Los comentarios están cerrados.