Categorías

Ayesa hará el estudio informativo de la A-40 por 1,8 millones de euros

Fomento adjudica provisionalmente los trabajos con un plazo de 24 mesesEl Ministerio de Fomento ha adjudicado a Agua y Estructuras, Sociedad Anónima Unipersonal (Ayesa) la re­dacción del nuevo estudio in­formativo de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca por un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de 24 meses para su elaboración. La adjudicación es provisio­nal a la espera de que la reso­lución sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La entidad adjudicataria, la Dirección General de Ca­rreteras, ha elegido la oferta de Ayesa entre las 28 que optaron a la licitación, cuyas bases se publicaron el pasado mes de mayo después de que a principios de año el Minis­terio de Fomento decidiera no aprobar el primer estudio informativo que se hizo por las afecciones medioambien­tales que tenían las alternati­vas de trazado propuestas.

El nuevo estudio informa­tivo tiene que fijar un trazado que sea compatible con el medio ambiente y que garan­tice la ejecución de esta obra en el menor plazo de tiempo posible. De hecho, en el plie­go de condiciones se advertía de que tendría que tenerse en cuenta el trazado propuesto por las tres comunidades au­tónomas por las que atraviesa esta infraestructura: Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Además, la empresa adju­dicataria deberá tener en con­sideración todos los informes realizados con el anterior es­tudio informativo con el fin de agilizar al máximo su re­dacción, para la que dispone de 24 meses.  En el momento que la ad­judicación sea definitiva y se firme el contrato, la empresa, dispondrá de dos años para su redacción, sí bien la primera fase tendrá que estar finalizada en 9 meses para que se pueda someter a informa­ción pública. De esta manera se pretende que el estudio in­formativo se pueda aprobar de forma definitiva en el tiempo máximo de dos años, incluida la declaración de impacto ambiental.

La construcción de la auto­vía se estima que pueda tener un coste de 450 millones de euros, con una longitud apro­ximada de 145 kilómetros, aunque el definitivo, depende­rá del trazado por donde dis­curra. El nuevo estudio infor­mativo salió a licitación por un importe de 2,15 millones de euros y cuenta con consig­nación en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Método innovador

La empresa Ayesa a la que se ha adjudicado provi­sionalmente la redacción del nuevo estudio infor­mativo de la A-40, a la espera de su publicación en el BOE, cuenta con una metodología innovado­ra para la realización de estos trabajos con el fin  de encontrar las soluciones más óptimas, recu­rriendo para ello a equipos multidisciplinares. Eso es lo que requiere la autovía entre Teruel y Cuenca después de que en el primer intento se diera mar­cha atrás a esta infraestructura por el impacto am­biental que presentaban los trazados propuestos. Con el fin de evitar estos problemas, en el pliego de condiciones de la nueva licitación se planteó ; que primero se califiquen medioambientalmente .los terrenos por  los que podría discurrir la infraes­tructura, para que después se puedan fijar los tra­zados por donde no haya afecciones.

Redacción/Teruel .

Los comentarios están cerrados.