Categorías

La gripe dispara el absentismo escolar en colegios de Teruel

El Miguel Valles cerró un aula y en el Ensanche faltaron ayer 150 niñosLa nueva gripe A, sumada a la gripe estacional y a otras patologías habituales en esta época del año, ha disparado el absentismo escolar en algunos centros de Infantil y Primaria de la capital turolense. La mayor incidencia se ha registrado en el colegio Miguel Valles, que esta se­mana ha tenido incluso que cerrar una clase de sexto cur­so porque estaban enfermos 14 de los 19 alumnos y dos profesores, y ayer faltaron 50 de los 190 alumnos (26%). Una situación similar vive el colegio Ensanche, donde ayer faltaron 150 de los 650 alumnos, el 23% del total. Este último centro envió una circular a los padres tras de­tectar que algunos de ellos están llevando a sus hijos en­fermos, al colegio, en la que se les pedía que los dejen en casa, como recomiendan los médicos, para no exponer a sus compañeros a un posible contagio.

Otros centros, también re­gistran un nivel de absentis­mo superior al de otros años por las mismas fechas. Entre ellos figuran el Juan Espinal, donde ayer faltaron 26 de los 170 alumnos (15%). En un aula de primer curso, faltaron 11 de los 17 escolares.

En Las Anejas, el absen­tismo ronda el 13% del alumnado, con unos 80 niños de baja de un total de 603 matriculados, cifras que los responsables del centro consideraron dentro de lo normal o si acaso ligeramente más altas que en otros cursos.

En el resto de los colegios e institutos de la ciudad con­sultados por este diario no se ha detectado un número de ausencias por enfermedad superior al de otros años.

La población escolar es, en cualquier caso, la más afectada por la nueva gripe, ya que según los datos difun­didos ayer por el Gobierno de Aragón, entre los menores de 15 años la tasa de inciden­cia es de 1.107 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la comunidad autó­noma. En el grupo de 5 a 14 años, la cifra se eleva hasta los 1.415 casos por 100.000, el triple de la tasa general en la población aragonesa. La mayoría de los casos, no obs­tante, son de carácter leve.

Niños enfermos en clase

El director del colegio Ensan­che, Ricardo Esteban, señaló que en el centro el porcentaje de absentismo por enferme­dad estos días “es extraordi­nario, mucho más alto que otros años”. Cada día, hay que llamar a entre 8 y 10 pa­dres para que acudan a reco­ger a sus hijos durante la jor­nada lectiva porque tienen fiebre o se encuentran mal.

Por ello, el colegio ha en­viado una carta a los padres para recordarles que no de­ben llevar a los niños a clase si están enfermos, ya que al­gunos acuden incluso con fiebre y con medicación para tomar en el centro.

En el Ensanche no hay previsión de cerrar ninguna clase, aunque dos de las au­las cuentan con muy pocos alumnos porque el resto es­tán enfermos.

En el Miguel Valles, sí se cerró la clase de sexto el lu­nes porque sólo asistieron cinco de los 19 alumnos, pe­ro está previsto reabrirla hoy. Desde el colegio apuntaron que el nivel de absentismo que se registra estos días “nunca” se había producido con anterioridad.

Normalidad

Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón señalaron, por su parte, que en los centros es­colares de Teruel no se ha da­do ninguna situación excep­cional que haya obligado a aplicar un protocolo especial. Sí admitieron, no obstante, que en algún colegio se ha podido producir algún pico más alto de incidencia de gri­pe y. de otras patologías pro­pias de esta época del año, sin que deba ser motivo de alarma.

EVA RON/Teruel

Los comentarios están cerrados.