Categorías

Tres cámaras de video vigilancia controlarán actos vandálicos

Dos controlan agresiones al patrimonio y otra, infracciones de tráficoEl Ayuntamiento de Teruel procederá en los próximos días a la instalación de dos nuevas cámaras de video vigilancia destinadas a la vigi­lancia de monumentos de la ciudad, que se sumarán a la que ayer se instaló para con­trolar el tráfico en la avenida Ruiz Jarabo. Las otras dos se van a colocar en la avenida de Zaragoza, para controlar la zona de la iglesia de los Franciscanos, y en el institu­to Vega del Turia, para con­trolar la Escalinata.

Del mismo modo que ocurre con las cuatro cáma­ras que se instalaron en el mes de marzo, situadas en la iglesia de San Pedro, en la torre de El Salvador, en la de San Martín y en la Catedral, la de la iglesia de los Fran­ciscanos y la de la Escalinata cumplirán el objetivo de ase­gurar la protección del patri­monio arquitectónico, previ­niendo los ataques contra los mismos, como las pintadas que les han hecho en otras ocasiones.

Únicamente se diferencia­rá la videocámara colocada en la avenida Ruiz Jarabo provista de mecanismo DO­MO que permitirá un movi­miento de 360 grados y la utilización de zoom. Esto su­pondrá la vigilancia del tráfi­co rodado de una amplia” zo­na, desde la plaza Playa de Aro hasta el viaducto viejo y el parque Los Fueros. Ésta es la primera de estas caracte­rísticas que se instala en la ciudad y servirá para contro­lar los excesos de velocidad que se producen sobre todo por la noche, según indicó el concejal de Seguridad Ciuda­dana, Luis Muñoz (PAR). Para su instalación se ha co­locado un mástil de 12 me­tros de altura. En la parte su­perior está la antena Wimax y a mitad de altura la cámara.

Estas tres cámaras trans­mitirán su señal a través de microondas mediante tecno­logía Wimax. Cuenta con cá­mara IP, que permiten ver en tiempo real qué está pasando en un lugar y funciona co­nectado al equipo ubicado en las instalaciones de la Policía Local. Así, las grabaciones realizadas por las cámaras y la imagen en directo llegarán hasta el retén de la Policía Local.

Con las imágenes emiti­das, se respetará escrupulo­samente el derecho a la intimidad de los ciudadanos, desechándose técnicamente la posibilidad de grabación de sonidos o conversaciones que pudieran ser captadas a las personas que privada­mente mantienen o pudieran „ mantener en los lugares pú­blicos susceptibles de graba­ción.

Las grabaciones se reali­zan durante las 24 horas del día, siendo el tiempo máxi­mo de almacenamiento de un mes, transcurrido el cual se procederá a su eliminación, salvo en los supuestos lega­les en que esas imágenes pu­dieran recoger actos ilícitos o administrativos graves.

El ámbito temporal de au­torización otorgado para rea­lizar las grabaciones es de un año, a cuyo término, se soli­citaría una renovación.

El presupuesto de la pues­ta en marcha de estas cáma­ras es de 20.000 euros, según informó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.”

Dos nuevas en las entradas a la ciudad

El concejal de Seguridad Ciudadana explicó que más adelante el Ayunta­miento tiene intención de colocar dos cámaras más en la entrada de la carrete­ra de Alcañiz y de la ave­nida Sagunto, que se utili­zarán para ver quién entra y sale de la ciudad. “Será una fuente de información sobre los vehículos que hay en Teruel cuando se comete un hecho delictivo dentro de la ciudad”, dijo. En estos casos, “podre­mos tener un control vi­sual de matrículas de ve­hículos para, en el caso de que se produzca en la ciu­dad algún tipo de delito o falta, podamos echar ma­no de ese registro”. Junto con la cámara de Ruiz Jarabo, “iniciamos una nue­va modalidad, para que  nos den información de lo que sucede en las calles, tanto a nivel de tráfico, como si se produce un ac­to vandálico o cualquier incidencia”. Se trata de “una medida disuasoria para qué la gente sepa que estos actos no van a que­dar impunes”.

P.F./Teruel

Los comentarios están cerrados.