Categorías

Circula por Teruel el primer tren de una compañía privada

Preocupación entre los trabajadores de Renfe Mercancías por su futuro

Continental Rail se convirtió ayer en la primera compañía privada que circuló con un tren de mercancías por la lí­nea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza para cubrir un trayecto entre el Mediterrá­neo y el Cantábrico. La noti­cia causó preocupación entre el personal ferroviario de Renfe Mercancías en la pro­vincia, que ve con inquietud el futuro desmantelamiento de estas dependencias en Te­ruel.

El tren de Continental Rail es el primero de una em­presa privada que circula por esta línea tras la liberalización del transporte de mer­cancías por ferrocarril, y tras la mejora de la infraestructura férrea acometida por el Ministerio de Fomento entre Teruel y Zaragoza.

El convoy, formado por vagones contenedores, cu­bría un trayecto entre el Me­diterráneo y el Cantábrico, pero en lugar de hacerlo por Tarragona como suele ser ha­bitual lo hizo por Teruel, a pesar de que entre esta esta­ción y Sagunto la infraes­tructura viaria no soporta una carga superior a 20 toneladas por eje,

Tras las obras realizadas en la línea férrea entre Teruel y Zaragoza, en este trayecto los mercancías sí que pueden circular hasta con 22 toneladas-y media por eje.

Continental Rail es una empresa ferroviaria del Gru­po Vías (ACS), creada en el año 2000 y que preside el empresario Florentino Pérez. Fue el primer operador pri­vado en el transporte de mer­cancías en España y su objetivo es operar con viajeros con la liberalización.

Fuentes de los trabajado­res de Renfe en Teruel expre­saron ayer su preocupación por el futuro desmantela-, miento de las dependencias de mercancías en la capital turolense, tras conocer la cir­culación del primer tren de

una compañía privada que opera por la línea.

Las citadas fuentes seña­laron que el convoy que cir­culó ayer por la línea turo­lense es uno de los servicios que ha desechado Renfe y que lo están recuperando las compañías privadas del sec­tor.

En este sentido, señalaron que en el tramo Teruel-Sagunto la limitación de tonela­je es de 20 toneladas de peso

por eje, pero que reciente­mente se hizo una excepción a 20,5 toneladas por eje para las locomotoras Euro 4.000, que es con las que opera Continental Rail.

Las fuentes ferroviarias consultadas por este periódi­co señalaron que Adif está favoreciendo la circulación de las compañías privadas frente a los tráficos de Renfe Mercancías, y recordaron que si en Teruel no se mantiene un servicio mínimo, no se podrán atender las futuras entradas y salidas a la plata­forma logística Platea porque ninguna compañía estaría in­teresada en prestarlo.

En las dependencias de mercancías de Renfe en Te­ruel existe cierta inquietud porque está previsto que de­saparezcan, con lo cual el servicio se centralizaría tanto en Zaragoza como en Valen­cia.

REDACCIÓN/Teruel

Los comentarios están cerrados.