Categorías

El contenido de la muralla se centrará en ciudades defensivas medievales

La contextualización histórica, según la memoria de musealización, será TeruelLas ciudades defensivas me­dievales centraran los conte­nidos de las salas de la Mura­lla ele Teruel, según la memo­ria de musealización realiza­da por el historiador Rubén Sáez para la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento. La contextualización históri­ca será en nuestra ciudad, que en el siglo’ XIV sufrió el asedio de las tropas durante la conocida como la Guerra de los Pedros.

Se trata de una “museali­zación ambiciosa”, comentó la concejala de Turismo, la socialista Conchita Catalán.

La memoria ha sido en­viada a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y a la Subdirección General de Pa­trimonio Histórico-Artístico

del Ministerio de Defensa, así como al subdelegado de Defensa en Teruel.

Ahora, habrá que redactar el proyecto definitivo y con­cretar la financiación por parte de las instituciones im­plicadas, en este sentido, la concejala avanzó que la me­moria se envió a la diputada socialista Yolanda Casaus y se va a incluir una partida de 50.000 euros en las enmien­das a los Presupuestos Gene­rales del Estado para 2010.

Los contenidos de las sa­las se centrarán en la guerra de los dos Pedros, y el papel que jugó Teruel en esta lucha entre los reinos de Aragón y Castilla.

“En 1363 Teruel estuvo asediada y este hecho históri­co se documenta tanto en las fuentes escritas como con los proyectiles que se han encon­trado en la muralla”, explicó el doctor en Historia, Rubén Sáez, responsable de la me­moria. Esto es “una informa­ción enorme” porque en otros casos aparecen restos arqueológicos pero están descontextualizados porque no hay fuentes históricas, pe­ro aquí se dan las dos cir­cunstancias. “En la muralla han aparecido pruebas evi­dentes de que hubo un ase­dio”, comentó Sáez.

Entre los contenidos que Sáez propone para este nue­vo museo está la reproduc­ción de catapultas a imagen y semejanza de las que se utili­zaron en aquel momento. También la colocación de maniquíes con trajes milita­res de la época.

Otro de los contenidos de las salas tendrá que ver con el agua y su importancia en las ciudades asediadas. “El suministro de agua es funda­mental tan importante como los víveres para una ciudad asediada”, apuntó el historia­dor, “porque si se acaban obligan a la ciudad a  ren­dirse”. Esta situación no lle­gó a darse en Teruel porque había aljibes y depósitos de agua de lluvia dentro de las murallas.

Los contenidos se com­pletarán con el material cedi­do por el Ministerio de Fo­mento, tanto artístico como documental, dentro del com­promiso adquirido con el Ayuntamiento en un conve­nio firmado en 2006.

La visita a la muralla se podría explotar junto a los al­jibes medievales.

P.F./Teruel

Los comentarios están cerrados.