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Vicente defiende el aeródromo como generador de empleo cualificado

Lafuente critica que el uso de las instalaciones no esté garantizadoEl consejero de Obras Públi­cas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, el socialista Alfonso Vicente, justificó ayer la construcción del futuro aeródromo de la localidad turolense de Caudé ante el pleno de las Cortes de Aragón, como una infraes­tructura que generará empleo de alta cualificación en un sector en auge. Según resal­tó, su coste, de 38,2 millones de euros, es menor al de otras infraestructuras que se están construyendo en la Comuni­dad Autónoma.

El titular de Obras Públi­cas reiteró que hay varios empresarios interesados en hacerse cargo de la explotación del aeropuerto o en ins­talarse en su zona industrial para desarrollar actividades vinculadas principalmente al mantenimiento y reciclaje de., aviones, un negocio “que ge­nerará una importante activi­dad económica en la provin­cia y permitirá crear empleo \ especializado”. El consejero, dijo que es necesario que Te­ruel cuente con un aeródro­mo, que ya tienen Zaragoza y Huesca, cuyo primer objeti­vo es “crear empleo y desarrollar Teruel”, insistió.

Vicente señaló que una de las líneas de actividad más importantes será la instala­ción de empresas dedicadas al mantenimiento de aerona­ves. Otras actividades serán la formación de profesiona­les en mecánica y aviónica, que contribuirá a rentabilizar las instalaciones.  El consejero de Obras Pú­blicas se expresó así durante su comparecencia ante el ple­no de las Cortes de Aragón, solicitada por el diputado del PP por Teruel Miguel Ángel Lafuente. En su intervención, Lamente recordó que “se lle­gó a hablar, incluso, de un puente aéreo” entre Madrid y Barcelona con escala en Te­ruel.

Sin embargo, afirmó que en 2007 la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, “desconocía por com­pleto” el proyecto, una situa­ción que según el parlamen­tario popular se mantiene hoy en día. “El Ministerio de Fomento y Aviación Civil no saben nada o no quieren sa­ber nada del proyecto”, ase­guró, de forma que los im­pulsores del futuro aeropuer­to “están solos”.

Lafuente preguntó a Vi­cente “qué están haciendo” en Caudé, “para qué quieren” levantar el aeródromo y cuánto costará la construc­ción y el mantenimiento de la pista de aterrizaje de 2,7 kilómetros de longitud. Sí pronosticó que los responsa­bles del Gobierno autónomo “viajarán en avión” a Teruel cuando se inagure el aero­puerto, “cerca de las eleccio­nes” de 2011.

El parlamentario del PP preguntó también si se va a crear una nueva empresa pública de aviación en Teruel pa­ra gestionar las instalaciones.

El socialista Ángel Tomás dijo que las Administracio­nes públicas deben ir por de­lante y levantar las infraes­tructuras para “atraer a la ini­ciativa privada”. El parla­mentario del PSOE señaló que el mantenimiento de aviones es un sector que puede desarrollarse en los próxi­mos años y resaltó que esta actividad económica requiere la contratación de personal muy especializado.

“Nos permitirá competir”

El diputado “del PAR Miguel Ferrer, que como alcalde de -Teruel participa en el Con­sorcio constituido por Ayun­tamiento y DGA para promo­ver el aeródromo, dio las “gracias” al consejero Vicen­te por mantener el proyecto, tras lo que indicó que el ae­ropuerto permitirá Teruel competir con otros territo­rios, como la provincia de Castellón, para el negocio del transporte de mercancías.

Ferrer lamentó que, antes de su terminación, ya se dé por hecho que esta infraes­tructura será económicamen­te ineficiente y preguntó si el aeropuerto de Zaragoza lo es, ya que “sólo cinco aeropuer­tos españoles son rentables”.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, afirmó que el ac­tual secretario de Estado de Infraestructuras del Ministe­rio de Fomento, Víctor Mor­ían, “se despiporró” cuando, hace más de una década, el entonces senador del PP-Huesca, Rodolfo Aínsa, pro­puso construir un aeropuerto junto a la ciudad de Huesca, que finalmente se hizo. Fus­ter dijo que “no es bueno ni ayuda al Gobierno” magnifi­car el proyecto, en alusión a la propuesta formulada desde el Ejecutivo para crear un puente aéreo.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, preguntó “por qué Teruel tiene que tener un aeropuerto” y propuso irónica­mente instalar “una base para cohetes aeroespaciales” en la provincia. Barrena recordó que “hasta ahora las empre­sas han dicho que no van allí ni atadas” y puso el ejemplo al Grupo López Soriano, que inicialmente iba a hacerse cargo del proyecto y, en el último momento, decidió no concurrir al concurso convo­cado para su explotación.

Agencias/Zaragoza

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