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Blanco asegura que el nuevo eje ferroviario es una apuesta de futuro

El ministro de Fomento destaca que la infraestructura es fruto del entendimientoEl ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en Za­ragoza durante la presenta­ción del estudio funcional del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que este nuevo eje de transporte transversal es una apuesta de futu­ro nacida desde el entendi­miento de las Comunidades Autónomas que atraviesa.

Blanco presentó los deta­lles de esta infraestructura en Zaragoza, en un acto al que asistieron los presidentes au­tonómicos de Aragón, Mar­celino Iglesias; Navarra, Mi­guel Sanz; Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y País Vasco, Patxi López, además de los consejeros del ramo de Casti­lla y León, Antonio Silván; Valencia, Mario Flores, y La Rioja, Antonio Burgos.

El corredor transversal co­nectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el Mediterráneo con el Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el Valle del . Ebro¿ mientras que la cone­xión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander desde Bil­bao.

El ministro recalcó en su intervención que este proyecto “de futuro” y “fruto del entendimiento” hace realidad una “vieja esperanza”, la de unir el Mediterráneo y el Cantábrico a través del ferro­carril, un medio de transporte por el que el Gobierno cen­tral ha apostado de manera “clara y firme” teniendo en cuenta su sostenibilidad y porque incrementa la competitividad de las empresas.

Este transporte “limpio, seguro y moderno”, agregó, responde al modelo econó­mico que se quiere impulsar, un modelo que satisfaga las necesidades sociales y colo­que la oferta política a la al­tura de la demanda de los ciudadanos.

El futuro corredor ferro­viario tendrá características que permitirán el tráfico de mercancías sin las restriccio­nes que tiene la línea actual, “un importante potencial” debido a la elevada presencia industrial y de seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Caste­llón, Bilbao, Pasajes y San­tander).

Según dijo Blanco, antes de finalizar el año estarán en marcha, entre estudios, obras y proyectos, todos los tramos de este eje, “vital”, para el de­sarrollo del país y la vertebración del territorio, ya que rompe la radialidad. que caracteriza la actual red de  transportes y abre “un nuevo mapa estratégico del trans­porte por ferrocarril”.

Esta infraestructura per­mite incrementar notable­mente las velocidades de re­corrido para conseguir tiem­pos de viaje competitivos, todo ello compaginado con un menor impacto en el me­dio ambiente, es decir, que se pretende conseguir un “transporte más sostenible y eficiente” que gane terreno a la carretera o el avión, mu­cho más contaminantes y de­pendientes del consumo de combustibles fósiles.

Esta infraestructura es una de las principales apuestas del Plan Estratégico de Infra­estructuras y Transportes (PEIT), aprobado por el Go­bierno en julio de 2005 y está formado por tramos de dife­rentes líneas ferroviarias y de muy heterogéneas caracterís­ticas, que suman más de 750 kilómetros de longitud total.

Blanco añadió que la puesta en marcha de este eje es un reto para su Ministerio,. ya que atraviesa once pro­vincias y siete comunidades autónomas, territorio en el que habitan siete millones de personas que representan el treinta por ciento del Pro­ducto Interior Bruto.

Tanto el lehendakari, Pat­xi López, como el presidente navarro, Miguel Sanz, coin­cidieron en recordar los sa­botajes sufridos por este co­rredor en sus respectivos te­rritorios por parte de la ban­da terrorista ETA.

López ha asegurado sobre esta vía que los terroristas “no la van a parar” y que su ejecución será “un triunfo del Estado de Derecho”, mientras que Sanz ha dicho que “nadie ajeno a la defen­sa de las libertades impedirá la construcción” de un eje “amenazado por quienes no creen en la democracia”.

EFE/Zaragoza

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