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El estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza se licitará en 2010

La electrificación del tren llegará en 2012 aunque será sólo con vía únicaEl Ministerio de Fomento tie­ne previsto licitar a principios del próximo año la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Teruel y Zarago­za, aunque la electrificación entre ambas capitales arago­nesas por el trazado actual se­guirá adelante para que pueda entrar en servicio en 2012. El compromiso adquirido ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, durante la pre­sentación del estudio funcio­nal del corredor Cantábrico-Mediterráneo en Zaragoza, es que a final de este año se en­cuentren en marcha las actua­ciones correspondientes a to­dos los tramos de este nuevo eje ferroviario.

El Ministerio de Fomento dio a conocer ayer finalmen­te los pormenores del estudio funcional del corredor ferro­viario Cantábrico-Mediterráneo, que permitirá que Teruel esté incluido en un gran eje de comunicaciones de altas prestaciones y tráfico mixto, ya que será tanto para trans­porte de viajeros como de mercancías.

Cuando esté construido el corredor, los tiempos de viaje se reducirán considerable­mente, ya que de las 9 horas y 25 minutos que cuesta aho­ra viajar en tren entre Valen­cia y Bilbao, se pasará a aproximadamente 3 horas y media.

El tiempo de viaje entre Teruel y Zaragoza se reduci­rá a una hora, mientras que el trayecto Valencia-Zaragoza se hará en menos de 2 horas frente a las 4 horas con 40 minutos que invierte actual­mente el tren, según los datos facilitados ayer por Fomento.

Durante la presentación del proyecto funcional se dio cuenta de la situación en la que se encuentran todos los subtramos del recorrido, aun­que no se dieron fechas sobre la posible finalización de este corredor.

En lo que se refiere a la provincia de Teruel, la nove­dad es que a principios del próximo año se iniciará la tramitación del contrato para desarrollar el estudio infor­mativo para la duplicación de

la vía en el tramo Teruel-Za­ragoza, en el que se incluirá la mejora de trazado de los subtramos Villarreal-Cariñena y Caminreal-Ferreruela.

El Ministerio de Fomento recordó en la información fa­cilitada ayer que en este tra­mo entre Teruel y Zaragoza están ya en servicio las ac­tuaciones realizadas para la mejora y modernización de la infraestructura, excepto en los subtramos que están pen­dientes de modificación, del trazado.

Electrificación

Por otra parte, Fomento indi­có que la electrificación de la línea a 25 kv y 50 Hz, tam­bién en ese tramo, se encuen­tra en una fase avanzada la redacción del proyecto cons­tructivo. Además, las obras de catenaria se contratarán en los primeros meses de 2010. La intención con estas actua­ciones es que en 2012 pue­dan llegar a Teruel los prime­ros trenes de alta velocidad una vez que esté electrificada la línea.

En principio se tratará de / una sola vía, aunque a medi­da que vayan incrementándo­se los tráficos se acometerá la duplicación de la misma, según indicó Fomento.

Una vez finalizadas todas las actuaciones propuestas en el estudio funcional del co­rredor, toda la línea contará con una nueva infraestructu­ra para vía doble, electrifica­da y de ancho UIC.

REDACCIÓN/Teruel

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