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El Cantábrico-Mediterráneo cubrirá Zaragoza-Valencia en apenas 2 horas

Blanco presenta hoy en Zaragoza el estudio funcional del corredor ferroviarioLa puesta en servicio del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo  permitirá cubrir el trayecto Valencia-Teruel-Zaragoza en menos de dos horas, según recoge el estudio funcional que hoy se­rá presentado en la capital aragonesa por el ministro de Fomento, José Blanco. , Al acto de presentación del estudio, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza, está previsto que asistan los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias; Navarra, Miguel Sanz; Can­tabria, Miguel Ángel Revilla; y País Vasco, Patxi López; así como los consejeros del ramo de Castilla y León, An­tonio Silván; Comunidad Va­lenciana, Mario Flores; y La Rioja, Antonio Burgos, que son las Comunidades Autó­nomas por las que pasa el co­rredor.

Según la información a la que ha tenido acceso este pe­riódico, con la puesta en ser­vicio del corredor los tiem­pos de viaje se reducirán a menos de la mitad, de mane­ra que el trayecto Valencia-Bilbao pasará de las más de nueve horas que cuesta ahora a menos de cuatro.

Uno de los tramos que más cambios sufrirá es el comprendido entre Zaragoza, Teruel y Valencia, ya que con la nueva infraestructura, una vez que esté terminado por completo el corredor, está previsto que el tiempo de viaje para hacer este trayecto se reduzca a menos de dos horas, según recoge el estu­dio funcional.

En.la presentación pública del estudio funcional que se hará hoy en Zaragoza se de­tallarán los pormenores de este corredor, que es una de las principales apuestas del Plan Estratégico de Infraes­tructuras y Transporte (Peit), según argumenta el Ministe­rio de Fomento, para confi­gurar un eje transversal que enlazará el norte con el Le­vante sin necesidad de pa­sar por el centro de la Penín­sula.

El estudio reconoce que hoy en día el transporte fe­rroviario por este corredor no es competitivo, ya que la in­fraestructura está formada por diferentes tramos que tie­nen características muy dis­pares, y que en su totalidad alcanzan una longitud que supera los 750 kilómetros.

La mayoría de los tramos a los que afecta este corredor se encuentran desfasados pa­ra las necesidades actuales del transporte de mercancías, lo que reduce su competitividad, ya que la futura infraes­tructura estará concebida pa­ra un tráfico mixto de altas prestaciones. Esto permitirá incrementar la velocidades de los trenes y conseguir tiempos más competitivos para el transporte, de viajeros y mercancías.

Tiempos de viaje

El corredor conectará la Co­munidad Valenciana con Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla y León, País Vasco y Cantabria. Si entre Valencia y Zaragoza vía Teruel el tiempo de viaje se reducirá a menos de 2 horas, entre la capital aragonesa y Bilbao estará también por debajo de ese tiempo.

La línea discurrirá por Lo­groño, Miranda de Ebro y Vitoria para llegar a Bilbao. El itinerario por Pamplona hasta San Sebastián, en 10 que se denomina la Y vasca, está previsto que se pueda hacer en algo más de hora y media.

Por otra parte, ,1a conexión entre Bilbao y Santander, que hoy se hace con una infraes­tructura de vía estrecha en casi tres horas, se verá redu­cida a menos de una hora de viaje.

La infraestructura permiti­rá además potenciar el trans­porte de mercancías conectan­do las comunidades autóno­mas por las que discurre con seis importantes puertos inter­nacionales como son los de Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander.

El pasado mes de agosto, el secretario de Estado de In­fraestructuras, Víctor Mor­ían, ya adelantó que la construcción de  la  alta: velocidad de este corredor entre Teruel y Sagunto costaría unos 3.000 millones de euros.

Redacción/Teruel

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