Categorías

Aprobado el convenio para el conservatorio en el asilo de San José

Los informes técnicos advierten de que será difícil cumplir los plazosEl pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer el conve­nio de colaboración con el Gobierno de Aragón, la Dipu­tación Provincial y la Comar­ca Comunidad de Teruel para la construcción en tres anuali­dades del Conservatorio de Música en el antiguo asilo de San José, pendiente desde 2005. PP y CHA señalaron que tres informes de los técni­cos municipales advierten de que será prácticamente impo­sible justificar en plazo el gasto previsto para este año y que existe un alto grado de di­ficultad para cumplir ese trá­mite en 2010, debido a que todavía no está redactado el proyecto.

El convenio contempla una inversión de 4.664.792 euros más IVA entre 2009 y 2011. El Gobierno de Aragón aportará el 40% y las otras . tres instituciones, un 20% ca­da una, una colaboración que criticó la oposición porque el conservatorio es una compe­tencia autonómica. El consis­torio se encargará de la redac­ción del proyecto y la ejecu­ción de las obras, con el obje­tivo de que el conservatorio pueda estrenar su nueva sede en el curso 2011-2012.

La aprobación por el pleno es sólo un primer paso, ya que antes de la firma del acuerdo tendrán que dar su conformidad al texto los ple­nos de la Diputación y de la Comarca, así como el Conse­jo de Gobierno de Aragón.

El alcalde de Teruel, Mi­guel Ferrer (PAR), destacó el acuerdo alcanzado con Edu­cación, que permitirá que “, por fin esta obra pueda ser una realidad”. Según recordó, el conservatorio “es una de­manda muy importante de los turolenses por las malas con­diciones en las que se encuentra ahora”, en su sede provi­sional del colegio Arboleda.

El alcalde admitió que “se­rá muy difícil que este año se pueda hacer algo más que en­cargar y pagar el proyecto”, ya que hasta ahora sólo se dispone de uno de carácter básico. De acuerdo con sus previsiones, la licitación de las obras se realizará en el primer semestre de 2010.

El convenio incluye sólo la financiación de la parte del asilo que se destinará a conservatorio. El Ayuntamiento buscará fondos para la rehabi­litación del ala donde se ubi­cará un centro sociocultural municipal, según indicó Fe­rrer, quien apuntó que, en cualquier caso, el proyecto “tendrá que ser conjunto, al menos en su primera fase”, ya que ambas instalaciones “comparten estructura y teja­do”.

La concejala de Educa­ción,    Concha    Catalán (PSOE), dijo que para su gru­po “es una prioridad dotar a la ciudad de un conservatorio en condiciones”, después de que tuviera que ser desalojado de su anterior sede en 2005 por los problemas estructurales del edificio. Sobre la partici­pación de las instituciones lo­cales en su financiación, re­calcó que es la misma fórmu­la aplicada en los conservato­rios de Alcañiz y Sabiñánigo.

La portavoz del PP, Emma Buj, criticó que el 60% del coste, que corresponde a Ayuntamiento, Comarca-y DPT, vaya a ser financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que “se su­pone que es un fondo especial y sin embargo se va a dedicar a una competencia de Educa­ción”. Por ello, opinó que; de­bería ser el Gobierno de Ara­gón el que asumiera íntegra­mente el coste. Aun así, el PP aprobó el convenio por enten­der que urge dotar al conser­vatorio de una sede en condi­ciones..

CHA fue el único grupo que votó en contra del conve­nio. Su portavoz, Paco Mar­tín, explicó que, aun estando a favor de la construcción del conservatorio, el acuerdo “no defiende los intereses del Ayuntamiento, porque no ga­rantiza que llegue toda la fi­nanciación ni que se haga el centro sociocultural”. A su juicio, el Gobierno de Aragón debería  si no pagarla en su totalidad, al menos participar con más de un 40% en la in­versión del conservatorio, te­niendo en cuenta que es de su competencia y que además el consistorio aporta el edificio

Durante el debate, Buj pre­guntó a Ferrer por qué hace unos meses encargó a los téc­nicos un pliego para licitar la redacción del proyecto desti­nando toda la superficie del asilo al conservatorio,’ sin centro sociocultural.

El alcalde indicó que en ese momento Educación ha­bía planteado la necesidad de más espacio del previsto en el proyecto básico. Finalmente, esa ampliación de espacio se quedó “en unos 80 metros cuadrados”, por lo que habrá espacio suficiente para el cen­tro municipal.

E.R./Teruel

Los comentarios están cerrados.