Categorías

Los arquitectos Olano y Mendo harán el proyecto del Etnográfico

El Ministerio de Cultura adjudica el contrato al equipo zaragozanoEl gabinete zaragozano Ola-no y Mendo Arquitectos SL redactará los proyectos ar­quitectónico y museográfico del Museo Nacional de Etno­grafía, que se instalará en el antiguo Hogar Comandante Aguado de Teruel.

La Presidencia de la Ge­rencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministe­rio de Cultura adjudicó pro­visionalmente ayer el contra­to al equipó formado por Da­niel Olano y Alberto Mendo, autor de proyectos como el pabellón de Aragón en la Ex-po 2008, el espacio comer­cial Puerta Cinegia en el Tu­bo de Zaragoza o el Teatro del Mercado dé la capital aragonesa.

Los arquitectos redactarán los proyectos del Museo de Etnografía por 1.681.600 eu­ros, cifra que rebaja en 628.290 euros (el 27%) el presupuesto de licitación, que superaba los 2,3 millo­nes.

El contrato de servicios incluirá la redacción del pro­yecto arquitectónico de reha­bilitación del Hogar Coman­dante Aguado, cedido por la Diputación Provincial de Te­ruel al Ministerio de Cultura como sede del museo. Tam­bién contemplará la elabora­ción del proyecto museográ­fico, basado en el programa expositivo diseñado por el equipo técnico del Museo del Traje. Centro de Investiga­ción del Patrimonio Etnoló­gico, dirigido por José Luis Mingóte Calderón.

La adjudicación abarca, asimismo, la realización de trabajos. Complementarios y la dirección y coordinación de seguridad y salud en la fa­se de ejecución de las obras de rehabilitación.

La propuesta de Olano y Mendo Arquitectos SL ha si­do seleccionada por Cultura entre las 16 presentadas por otros tantos equipos técnicos al concurso convocado el pa­sado mes de agosto.

Plazos ajustados

De acuerdo con las condicio­nes establecidas en el con­curso, tras la firma del con­trato el equipo de arquitectos dispondrá de un máximo de cuatro meses para entregar el proyecto arquitectónico bási­co.

Una vez cumplimentado éste, contará con otros cinco meses para la redacción del proyecto de ejecución, el proyecto expositivo y el pro­yecto de actividad del mu­seo.

Con este documento, se licitarán las obras, hacia fina­les de 2010 o principios de 2011. A la espera del proyec­to definitivo, el Ministerio de Cultura ha calculado el plazo de ejecución del Mu­seo de Etnografía en 27 meses, incluyendo las obras de rehabilitación, el montaje expositivo y el equipamiento de las instalaciones, que de cumplirse estas previsiones podría abrir sus puertas en 2013.

El Comandante Aguado, antigua Casa de Beneficen­cia edificada en el siglo XVIII, tiene 12.450 metros cuadrados construidos.

El programa de necesida­des diseñado por Cultura in­dica que el museo requiere una superficie de 16.700 me­tros cuadrados, por lo que será necesario construir al­guna edificación anexa tras el derribo de viejos inmue­bles sin valor que existen en el complejo. Otra de las op­ciones barajadas para am­pliar el espacio disponible es la construcción en el patio central del edificio. La solu­ción final será la contempla­da en el proyecto de ejecu­ción de. Olano y Mendo.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.