Categorías

Iglesias asegura que Fomento sabe de la importancia estratégica de Aragón

El presidente dice que “se están haciendo obras públicas importantes”El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Igle­sias, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento es “consciente” de la impor­tancia estratégica de Ara­gón en el noreste de Espa­ña, que se ¿raduee en el compromiso con las infra­estructuras para las que, sin embargo, la oposición ha exigido plazos y presupues­tas concretos.

Iglesias respondió ayer en el Pleno de las Cortes a una solicitud de compare­cencia, formulada por el PP, sobre el contenido y el resultado de la reunión que mantuvo el 15 de julio con el ministro de Fomento, Jo­sé Blanco, así como sobre las discrepancias existentes en algunos de los compro­misos rubricados entonces.

El presidente aragonés defendió los acuerdos que se alcanzaron en aquella reunión y dijo que hoy día se puede “constatar” que “muchos” sé han ido cum­pliendo, lo que demuestra que el Ministerio comparte la política del Gobierno de Aragón en cuanto a movili­dad, logística y transportes, con una inversión prevista de 638,6 millones de euros.

El diputado popular An­tonio Torres, sin embargo, hizo hincapié en que de los acuerdos firmados en julio de este año, a los Presu­puestos Generales del Esta­do “se ha trasladado muy poco”. Exigió a Iglesias que dé “plazos y presu­puestos” para las obras pendientes, para aquellas con las que Blanco mostró su compromiso pero tam­bién para aquellas otras pendientes o reivindicadas desdé hace lustros, como la reapertura del Canfranc, la Travesía Central del Piri­neo, el AVE a Teruel, el desdoblamiento de la N-Il o la obras de la A-40.

Respecto a las infraes­tructuras para Teruel, el presidente se refirió al pro­yecto de la autovía entre Alcolea y Monreal del Campo, cuya tramitación está en marcha, o a la A-40 (Teruel-Cuenca), que tam­bién dispone de consigna­ción económica y cuyo nuevo trazado estudian las autonomías implicadas.

Marcelino Iglesias tam­bién anunció que el próxi­mo día 24 se presentarán en Teruel las nuevas unidades que ya cubre el trayecto fe­rroviario, aprobado por Fo­mento, entre Huesca y Va­lencia con parada en Zara­goza y en la propia capital turolense.

El parlamentario del PAR y alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, animó a Iglesias a proseguir su la­bor como hasta ahora. El diputado de IU Adolfo Ba­rrena expresó que la cons­trucción de infraestructuras “supera siempre una legis­latura” por lo que recomen­dó que trasciendan “el ám­bito partidista”.

AGENCIAS / Zaragoza

Los comentarios están cerrados.