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Rechazada una moción de IU sobre el supuesto déficit del aeródromo

PSOE y-PAR afirman que no existe desfase y lamentan que se siembren dudasEl pleno de las Cortes de Ara­gón rechazó ayer una moción presentada por Izquierda Uni­da (IU) que pedía que se lici­tara la gestión del aeródromo de Caudé mediante un pliego de condiciones que garantiza­ra que, en ningún caso, el Eje­cutivo autónomo asumiera el déficit económico relacionado con la gestión de esta instala­ción.

La moción también solici­taba que se presentara en las Cortes de Aragón, con antela­ción a la nueva licitación de la gestión del aeródromo, un plan de viabilidad económico-financiera del aeropuerto turo­lense.

Finalmente, la moción re­clamaba no impulsar la des­clasificación como Aeropuer­to de Interés General de nin­guno de los aeropuertos ubi­cados en Aragón que gestiona en la actualidad Aena (Aero­puertos Españoles y Navega­ción Aérea).

La moción fue rechazada por el Partido Socialista (PSOE), Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA), que sumaron 42 vo­tos, mientras que el Partido Popular (PP) se abstuvo, con 22 votos, e IU la votó a favor (1 voto).

El diputado de IU, Adolfo Barrena, mostró su “preocu­pación” por el impulso a un proyecto como el aeródromo de Caudé que “no es viable” porque “no va a tener ni tráfico de mercancías ni de pasaje­ros” y sólo tenía sentido como instalación para el reciclado y mantenimiento de aviones* di­jo.

Agregó que el plan director cifraba en 54 millones de eu­ros el coste del aeródromo, aunque la obra se adjudicó por 38,2 millones, lo que podría augurar un posible desfase. Sobre su propuesta de no des­clasificación de los aeropuer­tos que gestiona Aena, Barrena explicó que estaba motivada por unas declaraciones del vi­cepresidente del Gobierno au­tonómico, José Ángel Biel, que anuncio que se estudiaba pedir la desclasificación para gestionarlos desde Aragón.

El diputado del PSOE Án­gel Tomás aclaró que “no hay desfase” económico en el ae­ródromo y por eso criticó al portavoz de IU por “presupo­ner algo que no se da”. Por otra parte, comentó que “no está en manos del Gobierno de Aragón impulsar la descla­sificación de los aeropuertos de Zaragoza y Huesca; otra cosa es que, en el futuro, el desarrollo de la autonomía pueda permitirlo”.

También rechazó la presen­tación de un plan de viabilidad en las Cortes: porque sería “poco razonable” para un ade­cuado funcionamiento que “esta Cámara se convirtiera en el auditor de los proyectos que impulsa el Gobierno o los gru­pos parlamentarios”.

Estudio

El diputado del PP Antonio Torres estimó que habría que realizar un estudio Sobre cuál debe ser “la política aragonesa en materia de aeropuertos”, con una población de algo más de un millón de habitan­tes y cuatro instalaciones -Za­ragoza, Huesca, Santa Cilia (Huesca) y el futuro aeródro­mo de Caudé-. En su opinión, se trataría de determinar si hay que “contribuir más desde la gestión autonómica o nacio­nal” a que esos aeropuertos tengan más actividad.

El diputado del PAR Miguel Ferrer consideró que la propuesta de IU “no es cons­tructiva”. Aseguró no enten­der “qué busca” este grupo “sembrando dudas a un pro­yecto que no tiene ninguna duda”. Ferrer, alcalde de la ca­pital turolense, se preguntó si Teruel “no puede tener” una infraestructura aeroportuaria como poseen Zaragoza y Huesca y recordó que “sólo hay cinco aeropuertos españo­les que son rentables”.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, se planteó por qué IU había presentado una pro­puesta para el aeródromo de Caudé cuando “niega la ma­yor” y está en contra de esta instalación. Tras proponer tres enmiendas a la iniciativa que no fueron aceptadas, acusó a Barrena de querer “estar solo” en la votación de la moción.

EUROPA PRESS / Zaragoza

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