Categorías

Una unidad móvil de escáner trabaja mañana y tarde para aliviar el atasco de Radiología

El grupo Alliance Medical ha instalado el camión junto al Obispo Polanco y espera hacer 200 estudios en 3 díasUna unidad móvil de es­cáner, contratada por el Salud, tra­baja mañana y tarde desde el pa­sado miércoles para aligerar la lis­ta de espera que registra el Servi­cio de Radiología del hospital Obispo Polanco de Teruel, con pa­cientes que llevan aguardando hasta cinco meses para hacerse un TAC (Tomografía Axial Compu­terizada).

El camión-caravana, con un es­cáner portátil en su interior, ha si­do instalado en el exterior del hospital, junto a la puerta de en­trada al área de Consultas Exter­nas. Los enfermos permanecen en la sala de espera de Radiología y cuando llega su turno salen fuera para hacerse la prueba.

Los pacientes derivados a esta unidad móvil aplaudían ayer la medida adoptada por el Salud ya que, en su opinión, el escáner por­tátil es igual de cómodo y fiable que el que tiene el Servicio de Ra­diología del hospital Obispo Po­lanco y les va a permitir acortar sensiblemente el tiempo de espe­ra para hacerse la prueba y cono­cer los resultados.

Una prueba cada diez minutos

El camión-caravana pertenece al grupo empresarial Alliance Medi­cal. Según informó ayer el perso­nal técnico de esta firma, la uni­dad móvil está funcionando des­de las ocho de la mañana a las ocho de la tarde y realiza a diario una media de 65 estudios radioló­gicos, uno cada diez minutos, aproximadamente.

Está previsto que este escáner portátil trabaje hasta hoy. A lo lar­go de estos tres días se calcula que habrá evaluado a unos 200 pa­cientes. Es la empresa privada la que se encarga de citar a los enfer­mos, hacerles la prueba e inter­pretar los resultados. La docu­mentación es enviada después al Servicio de Radiología del Obispo Polanco para que este informe di­rectamente al usuario.

Después de estos tres días, el camión se irá y no volverá hasta nuevo aviso, cuando el Salud con­sidere que es necesario otra vez acabar con el atasco del Servicio de Radiología, si es que esta situación se repite. Fuentes médicas explicaron que el objetivo del es­cáner portátil es “quitar el grue­so” de la lista de espera del TAC. Añadieron que la caravana “fun­ciona muy bien y su personal se encarga de todo”.

Desde hace años, los radiólogos del Obispo Polanco -nueve en to­tal- vienen reclamando un aumen­to de la plantilla al menos en dos facultativos más. En repetidas oca­siones estos especialistas han ad­mitido que no dan abasto con la gran demanda de pruebas radioló­gicas que existe ya que ha aumen­tado mucho en los últimos años. Sin embargo, es difícil encontrar, al parecer, facultativos que quieran trabajaren Teruel y la plantilla per­manece inamovible. El personal del camión-caravana de Alliance Medical explicó ayer que algunos de los pacientes a los que se les hizo el TAC tenían fecha en el Servicio de Radiolo­gía del Obispo Polanco para el próximo mes de junio. “Ellos se van contentos, porque en mucho menos tiempo del que esperaban se les realiza el escáner”, manifes­tó una trabajadora.

Mª. ÁNGELES MORENO

Los comentarios están cerrados.