La residencia Javalambre estrenará nuevas instalaciones a final de mes
Las obras han supuesto tres millones de euros de inversión dentro del Plan ELa residencia de mayores Javalambre de Teruel estrenará a final de este mes de enero las reformas en las instalaciones en las que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), a través del Plan E, ha invertido tres millones de euros. La reforma se enmarca en las inversiones realizadas por un valor total de 4,8 millones de euros que este plan estatal de promoción y estímulo de empleo ha dedicado a mejorar y adaptar las infraestructuras para mayores en la provincia.
El director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, José Luis Pinedo, destacó la calidad del servicio que se va a prestar en la residencia después de las obras, que han mejorado unas instalaciones con sistemas que se construyeron en la década de los ochenta y que de este modo se han adaptado a la normativa de prevención de riesgos.
El presupuesto ha permitido la reforma de la instalación eléctrica, de la fontanería, el cambio de dos ascensores, la instalación de una quinta escalera de emergencias, de un montacargas y la adaptación de una zona de aparcamiento. Además, también se ha acometido la renovación del sistema asistencial de llamadas modernizando las infraestructuras de comunicación entre las habitaciones y los puestos del personal del centro, así como la instalación de conexiones de televisión en las habitaciones.
La reforma de la residencia Javalambre, la mayor de la provincia, se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, del Gobierno de España. Entre los centros que se han beneficiado de este plan están las residencias de mayores de Albarracín y Utrillas, así como el centro asistencial del Pinar en Teruel.
Centro de San León
El director provincial del IASS señaló que este año comenzarán las obras del centro de día de San León que está previsto acondicionar en las instalaciones del antiguo COAM, con una superficie de 1.960 metros cuadrados. La rehabilitación del antiguo centro dejará un espacio de 1.117 metros cuadrados y el nuevo 843 “Ya han entregado el proyecto y está previsto que en breve se puedan sacar a licitación las obras” señaló Pinedo, con lo que espera que 2010 sea el año en el que comiencen los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones.
Pinedo explicó que las obras se han demorado porque en un principio sólo se había previsto un centro de día pero al ver la población de este barrio y sus necesidades se decidió ampliar el servicio para ofrecer también un espacio para actividades de ocio para los más mayores. La rehabilitación del antiguo centro de menores permitirá disponer de un hogar de mayores para el ocio y de centro asistencial.
El presupuesto de licitación rondará los 1,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses. El centro tendrá capacidad para 30 personas y dispondrá de espacios de terapia y rehabilitación.
E.ALEGRE/Teruel