Categorías

La residencia Javalambre estrenará nuevas instalaciones a final de mes

Las obras han supuesto tres millones de euros de inversión dentro del Plan ELa residencia de mayores Ja­valambre de Teruel estrenará a final de este mes de enero las reformas en las instala­ciones en las que el Instituto Aragonés de Servicios So­ciales (IASS), a través del Plan E, ha invertido tres mi­llones de euros. La reforma se enmarca en las inversio­nes realizadas por un valor total de 4,8 millones de eu­ros que este plan estatal de promoción y estímulo de empleo ha dedicado a mejo­rar y adaptar las infraestruc­turas para mayores en la pro­vincia.

El director provincial del Instituto Aragonés de Servi­cios Sociales, José Luis Pi­nedo, destacó la calidad del servicio que se va a prestar en la residencia después de las obras, que han mejorado unas instalaciones con siste­mas que se construyeron en la década de los ochenta y que de este modo se han adaptado a la normativa de prevención de riesgos.

El presupuesto ha permi­tido la reforma de la instala­ción eléctrica, de la fontane­ría, el cambio de dos ascen­sores, la instalación de una quinta escalera de emergen­cias, de un montacargas y la adaptación de una zona de aparcamiento. Además, tam­bién se ha acometido la re­novación del sistema asistencial de llamadas moderni­zando las infraestructuras de comunicación entre las habi­taciones y los puestos del personal del centro, así co­mo la instalación de cone­xiones de televisión en las habitaciones.

La reforma de la residen­cia Javalambre, la mayor de la provincia, se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, del Go­bierno de España. Entre los centros que se han beneficia­do de este plan están las resi­dencias de mayores de Albarracín y Utrillas, así como el centro asistencial del Pinar en Teruel.

Centro de San León

El director provincial del IASS señaló que este año co­menzarán las obras del cen­tro de día de San León que está previsto acondicionar en las instalaciones del antiguo COAM, con una superficie de 1.960 metros cuadrados. La rehabilitación del antiguo centro dejará un espacio de 1.117 metros cuadrados y el nuevo 843 “Ya han entrega­do el proyecto y está previsto que en breve se puedan sacar a licitación las obras” señaló Pinedo, con lo que espera que 2010 sea el año en el que comiencen los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones.

Pinedo explicó que las obras se han demorado por­que en un principio sólo se había previsto un centro de día pero al ver la población de este barrio y sus necesida­des se decidió ampliar el ser­vicio para ofrecer también un espacio para actividades de ocio para los más mayo­res. La rehabilitación del an­tiguo centro de menores per­mitirá disponer de un hogar de mayores para el ocio y de centro asistencial.

El presupuesto de licita­ción rondará los 1,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses. El centro tendrá capacidad para 30 personas y dispondrá de espacios de terapia y rehabi­litación.

E.ALEGRE/Teruel

Los comentarios están cerrados.