Categorías

La DGA pedirá que el Polígono Sur sea urbanización prioritaria

Permitiría obtener ayudas del Ministerio de ViviendaEl consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, anunció ayer que el Gobierno de Aragón solicitará al Ministerio de Vivienda la declaración del Polígono Sur de Teruel como área de urbanización prioritaria, lo que permitiría obtener ayudas del Ejecutivo central.
Esta calificación, prevista en el Plan de Vivienda 2009-2012, ya ha sido otorgada a las urbanizaciones de Puerto Venecia y Arco Sur, en Zaragoza, que contarán con más de 12 millones de euros de financiación estatal. En el caso del Polígono Sur, un área de 22 hectáreas donde se construirán más de 800 viviendas, Vicente no concretó las posibles aportaciones del ministerio.

Retraso en las obras
El consejero participó ayer en una reunión del consejo de administración de la sociedad La Senda del Valadín, constituida por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para la urbanización del Polígono Sur. Vicente señaló que la empresa que ejecuta las obras, la UTE Arción-Fervialia, ha solicitado una prórroga de unos meses para concluirlas a finales de junio, debido al mal tiempo de diciembre y enero, con nevadas y heladas que obligaron a parar los trabajos.
El titular de Obras Públicas mostró su confianza en que “antes de que acabe este año” estén en construcción viviendas protegidas en esta zona.
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), indicó que “en unos 15 días” se resolverá el concurso para adjudicar tres parcelas para 116 VPO a promotores. “A partir de ahí, creo que será el propio constructora el que tenga prisa por edificar”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, resaltó que la idea ganado­ra de Europan “es muy res­petuosa con la naturaleza y muy prudente con las ac­tuaciones que propone” pa­ra recuperar “una zona que ha estado de espaldas a la ciudad”. Aunque las insti­tuciones tratarán “de que se realice”, advirtió de que se trata de una intervención “a un plazo largo, porque es una zona muy extensa y hay distintos propietarios como Adif, el propio Ayun­tamiento y particulares;

Acta del jurado

Por otro lado, ayer se cono­ció el acta del jurado del concurso Europan en Espa­ña, que valoró “la intensi­dad, la delicadeza y la cla­ridad” de la propuesta ga­nadora. De ella destaca “el tratamiento del entorno de la estación con una pro­puesta de un trozo de ciu­dad con viviendas, equipa­mientos, terciario, comer­cial y aparcamiento públi­co soterrado que fomenta­ría la intermodalidad”.

El jurado también resal­ta “la estrategia adecuada de concentrar las construc­ciones en los límites de la vega, al pie de los escar­pes”, así como “la atención ineludible a las necesida­des de comunicación trans­versal entre las muelas y la vega con el trazado y reco­nocimiento de caminos en rampa” y “la comprensión y puesta en valor de las ca­racterísticas del paisaje productivo de la vega con una mirada contemporá­nea”.

EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.