Categorías

El ex director del Archivo acusa a DGA de “persecución” y “acoso”

El funcionario denuncia la “vulneración” de sus derechosEl ex director del Archivo Histórico Provincial de Teruel, José Carlos Puente, acusó ayer a la DGA de estar actuando contra su persona con un “ánimo de persecución y acoso laboral”, después de que la semana pasada fuese restituido en su puesto de dirección, en cumplimiento de una sentencia judicial, y cinco horas después se le volviera a abrir un expediente y a suspender provisionalmente de sus funciones.
Puente expresó ayer su malestar por la “persecución” que considera que está sufriendo, a través de un comunicado en el que denuncia la reapertura de un expediente disciplinario por parte del Ejecutivo aragonés, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, después de que la sanción que le fue impuesta a finales de 2008 fuese anulada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza.
El abogado del ex director del Archivo, José Manuel Aspas, denunció ayer que la DGA “ha convertido una sentencia firme en papel mojado, con una actitud de ‘desobediencia disimulada’ de la resolución judicial”. Además, advierte que el Ejecutivo aragonés “ha vulnerado derechos fundamentales” de su cliente porque la sentencia del Juzgado de lo Contencioso a su favor es firme, habiéndose conculcado de esta manera la “tutela judicial efectiva”.
El letrado apuntó igualmente que se ha vulnerado el principio de la cosa juzgada, ya que “una misma persona, por unos mismos hechos y con el mismo fundamento, va a ser sometida a un doble procedimiento disciplinario, bajo la excusa de que la infracción no ha prescrito”.

Reapertura
La reapertura del expediente tras una sentencia favorable y con una nueva suspensión provisional de funciones es, según el comunicado, “un indicio de un ánimo de persecución y acoso laboral por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA o de alguna autoridad o cargo de la misma”.
En este sentido, señala que bien el departamento o la Dirección General de Patrimonio Cultual “quieren impedir que el señor Puente desarrolle su función pública en el Archivo Histórico Provincial de Teruel”.
Ante esta situación, el ex director ha planteado ya un incidente de ejecución de sentencia firme ante el juzgado que la dictó, además de tener previsto presentar un recurso contencioso administrativo, por el procedimiento de protección de los derechos fundamentales, contra las decisiones de reapertura del expediente disciplinario y de la nueva suspensión provisional de funciones.
Los hechos por los que se ha vuelto a abrir expediente al ex director del archivo se remontan a la primavera de 2008, cuando éste detectó y denunció en Comisaría la sustracción masiva de documentos que una persona de Castellón había venido realizando desde hacía años burlando los sistemas de seguridad.
DGA abrió entonces un expediente disciplinario a Puente y lo suspendió de empleo durante seis meses. Al terminar la instrucción le sancionó por una falta muy grave con el traslado forzoso a Zaragoza durante cinco años. La sanción fue recurrida ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que en diciembre pasado falló a favor del funcionario anulándola.
El Departamento de Educación no recurrió la sentencia y al hacerse firme ordenó a Puente que se reincorporase a su puesto como director del Archivo de Teruel, lo que hizo el pasado día 13. Esa misma mañana se le incoó un nuevo procedimiento disciplinario y fue suspendido provisionalmente de sus funciones.
En el escrito de notificación, según indicó ayer el abogado del funcionario, se argumenta que tal medida se toma porque el desempeño de sus funciones podría “anular las garantías de seguridad adoptadas para el centro, especiales medidas de seguridad que requieren la adecuada conservación y custodia de los fondos que alberga y para la correcta instrucción” del expediente disciplinario. F.J.M. / Teruel

Los comentarios están cerrados.