Categorías

El suministro eléctrico al Polígono Sur sigue sin estar garantizado

Endesa propone actuaciones de refuerzo por importe cercano a 1,6 millonesEl suministro de energía eléctrica al Polígono Sur sigue sin estar garantizado, a la espera de que Red Eléctrica de España SA (REE) construya las nuevas subestaciones transformadoras de Terrer y Platea -ambas con 400/132 kilovoltios e incluidas en el trazado de sendas líneas de alta tensión- y desarrolle actuaciones en la red de distribución.
Así lo ha comunicado ERZ-Endesa a la sociedad La Senda del Valadín SA, formada por Ayuntamiento de Teruel y Gobierno de Aragón, que promueve la urbanización del Polígono Sur, un área de 22 hectáreas que albergará 847 viviendas y completará la trama urbana entre el Ensanche y La Fuenfresca.
Mientras se construyen las instalaciones mencionadas, la compañía suministradora ha propuesto la ejecución de actuaciones de refuerzo en la red existente para poder abastecer a la nueva zona residencial, valoradas en 1.589.396 euros, el triple de lo previsto en el proyecto de reparcelación del Polígono Sur.
Estos datos se dieron a conocer el pasado martes, en una reunión del consejo de administración de La Senda del Valadín SA. Ayer, Pedro Joaquín Simón (PSOE), concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Teruel, comentó que se está “negociando con Endesa para rebajar el importe de esa inversión”, unas conversaciones que podrían dar resultados positivos en los próximos días.
De acuerdo con el informe presentado ante el consejo de administración por la dirección de obra del Polígono Sur, que desempeña la consultora de ingeniería Turiving, la compañía eléctrica estaría dispuesta a negociar la forma de pago, teniendo en cuenta que las actuaciones a realizar por Endesa también se podrían diferir en el tiempo.
El informe técnico insiste en que mientras no se ejecuten las instalaciones exteriores que dependen de Red Eléctrica Española no estará garantizado el suministro de energía eléctrica para todo el Polígono Sur.
Este problema ya se puso de manifiesto el pasado mes de junio en otro informe de la dirección de obra presentado ante el consejo de La Senda del Valadín.

Ejecución al 40%
Las obras de urbanización fueron adjudicadas a la UTE Arción-Fervialia por 5.578.361 euros, con una baja del 33% con respecto al presupuesto de licitación. Aunque los trabajos se iniciaron a finales de noviembre de 2008 y estaba previsto concluirlos diez meses después, a finales de septiembre de 2009, la empresa ha solicitado una prórroga hasta el próximo 30 de junio, lo que supondría una demora de nueve meses.
La ejecución de las obras se encuentra al 40%, con certificaciones expedidas por valor de 2,23 millones de euros. Los trabajos de movimiento de tierras e instalación de redes de distribución, saneamiento y pluviales están muy avanzados. Actualmente se trabaja en las redes de gas y telefonía. EVA RON / Teruel

Los comentarios están cerrados.