Categorías

El PP plantea 180 preguntas sobre las empresas públicas de Teruel

Miguel Ángel Lafuente denuncia el “oscurantismo” de las diez sociedadesEl diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha presentado en las Cortes de Aragón 170 preguntas y diez solicitudes de información dirigidas al Gobierno autonómico para conseguir información sobre el capital, funciones, gestión y personal de las diez empresas públicas o participadas por la DGA que existen en la provincia de Teruel.
Con esta batería de iniciativas, Lafuente pretende acabar con el “oscurantismo” que el Ejecutivo mantiene sobre estas sociedades y el resto de las empresas públicas de Aragón, que cifró en torno a 50 creadas en los últimos doce años. Según el parlamentario, “hay consejerías que ejecutan más de la mitad de su presupuesto inversor a través de institutos, fundaciones o sociedades, y de ese gasto no se da cuenta a nadie”.
El diputado denunció que el Gobierno de Aragón se ampara en la Ley de Sociedades para negar información y dejar estas empresas “al margen del control parlamentario”. Con ello, añadió, “no tenemos ni idea de si ganan o pierden dinero y, lo que es peor, de algunas no sabemos ni para qué son”.
Las empresas sobre las que Lafuente ha solicitado información son Baronía de Escriche SL; Desarrollo de Iniciativas Turísticas del Matarraña SA; Teruel Avanza; Teruel Aviación SA; Ciudad del Motor de Aragón SA; Parque Tecnológico del Motor SA; Teruel Ahora SA; Sociedad para el Desarrollo de Calamocha SA; Sociedad de Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel; y Platea Gestión.

Información
El parlamentario ha planteado 17 preguntas sobre cada una de estas empresas, en las que reclama datos como los bienes que cada una posee, composición del consejo de administración, empleos que han creado, retribuciones del personal, contratos firmados, procedimientos de adjudicación de los mismos, actividad desarrollada, capital social, auditorías realizadas de sus cuentas por parte del Gobierno de Aragón, activos e inversiones o transferencias a terceros en forma de subvenciones, becas u otras. Además, ha presentado una solicitud de información por cada sociedad, para que se le entreguen las cuentas anuales y el balance de resultados de 2007 y 2008.
Miguel Ángel Lafuente recordó que “la transparencia es una obligación de cualquier Gobierno y el deber de la oposición es exigirla”. A su juicio, “hay mucho oscurantismo en estas empresas y el Gobierno de Marcelino Iglesias no acaba de enseñar todas las cartas”.
Frente a esta actitud, apuntó que sus iniciativas pretenden “abrir las puertas y que entre aire fresco a todas las sociedades con capital público”, porque “tan público es un euro gastado a través de una de estas empresas como el de la consejería de Industria”.

E. R. / Teruel

Los comentarios están cerrados.