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La plataforma ciudadana defiende que el corredor evitaría el paso del tráfico por la costa mediterránea, que está saturada

La plataforma ciudada­na Teruel Existe quiere reunirse con representantes políticos de la Comunidad Valenciana para pe­dir su apoyo en la reivindicación del corredor Algeciras-Toulouse a través de la provincia turolense. La coordinadora afirma que este eje “beneficia a todos” y que por ello debería ser incluido por el Gobierno central en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, el PEIT.Ramón Perales, portavoz de Te­ruel Existe, advirtió que es “ur­gente” que Aragón y Valencia re­clamen el eje Algeciras-Toulouse, puesto que la próxima construcción de la línea de Alta Velocidad Castellón -Tarragona­ del Corredor Mediterráneo podría dejar sin sentido el planteamiento de la co­ordinadora ciudadana

Precisamente, el pasado día 11 el Ministerio de Fomento anunció la adjudicación del Estudio Infor­mativo de dicha línea de tren, que, con una longitud aproximada de 190 kilómetros, ha de servir para tráfico de viajeros y de mercan­cías complementando la actual doble vía de tráfico mixto que es­tá operativa entre Castellón y Vandellós.

Para Ramón Perales, el eje Alge­ciras-Toulouse a través de Teruel es, para la Comunidad Valencia, “más interesante” que el Corredor Mediterráneo, pues permitiría acortar distancias entre Valencia y París, la capital francesa.

Teruel Existe teme que, una vez en servicio la línea de Alta Velo­cidad Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo, esta vía ab­sorba todo el tráfico y el Gobier­no considere innecesario el eje Algeciras-Toulouse por Teruel. Añade que, si eso ocurre, la costa mediterránea se saturaría más de lo que está actualmente.

Cantábrico-Mediterráneo

Teruel Existe considera que otra ventaja del corredor Algeciras-Toulouse es que este se vería complementado con el futuro eje  ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que permitiría conectar la Comunidad Valenciana con el norte del país.

“En próximas fechas, queremos explicarlo todo muy bien en la Comunidad Valencia porque es­tamos convencidos de que nues­tro planteamiento es el mejor de todos”, insistió el portavoz de Te­ruel Existe.

A juicio de Ramón Perales, la provincia de Teruel corre el ries­go, incluso, de perder el ferroca­rril Cantábrico-Mediterráneo si no se hace realidad el eje Algeci­ras-Toulouse, “ya que -opina- sin este último corredor el transpor­te de mercancías hacia el norte del país discurrirá por Tarragona y ya no será necesario trazar otra vía”.

Diez años

La petición de que el corredor Al­geciras-Toulouse se incluya en el PEIT se perfila como una de las principales reivindicaciones de la plataforma Teruel Existe a lo largo de este año.

El movimiento ciudadano aca­ba de cumplir 10 años de funcio­namiento. A lo largo de esta déca­da, la plataforma ha liderado pro­testas populares para agilizar la construcción de la autovía A-23, entre Valencia, Teruel y Zarago­za, o para lograr la mejora de la lí­nea de tren entre estas mismas ca­pitales de provincia.

Además, ha luchado por conse­guir más estudios universitarios para el campus turolense y ha lo­grado qué el Gobierno central no diera carpetazo definitivo al pro­yecto de la autovía entre Teruel y Cuenca o A-40.

M.A.M.

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