Categorías

‘La otra Guadalajara’ ve problemas comunes con la provincia de Teruel

Los pueblos de la zona oriental querrían que la autovía llegara a TarragonaLa plataforma ciudadana “La otra Guadalajara”, que abar­ca territorialmente los muni­cipios de la parte oriental de esa provincia, ve que sus problemáticas son comunes a las de sus vecinos turolenses, y quiere entablar una “rela­ción profunda” con sus ho­mólogos de “Teruel existe”, con quienes se entrevistaron el pasado jueves. La autovía Alcolea-Monreal, que bene­ficiará igualmente a Teruel, es una de las infraestructuras que consideran vital para su desarrollo, según ha indicado el coordinador de la platafor­ma Jerónimo Lorente, que aseguró que sería “muy im­portante” que este eje de co­municación llegara también hasta Tarragona

Una representación de ocho personas del movimien­to “La otra Guadalajara” se desplazó el jueves a Teruel para poder intercambiar expe­riencias con sus homólogos turolenses, aunque no se ce­rraron acuerdos a la espera de que la plataforma de Guadala­jara celebre una asamblea.

Lorente explicó que se trata de un movimiento asambleario, aunque a título personal mostró su confianza en que acuerden una “rela­ción profunda y estable con Teruel existe”, ya que hay problemáticas y demandas de infraestructuras comunes.

Una de las reivindicacio­nes más esperadas de esta plataforma con sede en Moli­na de Aragón es la conver­sión en autovía de la carrete­ra nacional entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo. La infraestructura es para la parte oriental de Guadalajara de “máxima importancia”, ya que les permitirá acercarse a los grandes núcleos de pobla­ción de Madrid, Zaragoza y Valencia, además de mejorar los vínculos con la provincia de Teruel beneficiándose mutuamente, según indicó el coordinador.

Lorente apuntó en este sentido que el interés por es­ta autovía es “principalmente de cara a nuestro creciente sector turístico y a la posibi­lidad de que pueda crearse alguna empresa en la zona”. Añadió que para los pueblos orientales de Guadalajara también sería muy impor­tante que esta autovía llegara hasta Tarragona”.

En los cuatro años de existencia que tiene “La otra Guadalajara”, Lorente indicó que han trabajado en la con­secución de once compromi­sos suscritos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras las movilizaciones y reuniones que han mantenido con los representantes institucionales de esta Comunidad Autónoma.

Once compromisos que giran en torno a infraestruc­turas, servicios, apoyo a las iniciativas privadas y un plan de choque para la repo­blación de los pueblos de la parte oriental de Guadalaja­ra. Compromisos que en cuatro de ellos ya están en marcha, aseguró Lorente, como “la autovía, el arreglo de todas las carreteras, un centro comarcal sanitario de especialidades y una delega­ción de la Junta de Comuni­dades en Molina para todas las tareas ciudadanas y municipales de gestión, dada la lejanía de nuestra comarca con Guadalajara y Toledo”.

Sobre las problemáticas del territorio al que pertene­cen, Lorente afirmó que con la provincia de Teruel tienen “muchas cosas en común”, la primera de ellas el perte­necer a una España rural del interior “semidespoblada que precisa con suma urgen­cia de planes integrales de infraestructuras y servicios de desarrolló y repoblación”. En cuanto a su funciona­miento, indicó que comparten el hecho de ser movi­mientos civiles abiertos y con demandas semejantes.

Cumplir la normativa europea

La posibilidad de que “La otra Guadalajara” se sume a la unión que varias plata­formas reivindicativas de la España interior están impulsando a propuesta de “Teruel existe”, es uno de los asuntos que los repre­sentantes de ambos colec­tivos abordaron en la reu­nión que celebraron el jue­ves. El coordinador de “La otra Guadalajara”, Jeróni­mo Lorente, aseguró ayer que quienes asistieron al encuentro salieron con la “idea de que era una pro­puesta muy interesante”, y que la trasladarán a su asamblea para que “la apruebe y poder participar en esa reunión nacional”. El portavoz de “Teruel existe”, Miguel Ángel portea, indicó que la ini­ciativa sigue viva y que las plataformas que parti­cipan en ella están traba­jando ya un documento base para su aprobación en la próxima reunión que tengan después de Sema­na Santa en Tomelloso. Forrea recordó que me­diante la unión de las co­ordinadoras ciudadanas quieren llamar la atención sobre el hecho de que el desarrollo de la España interior “no avanza”, y que hay normativas de la UE para vertebrar social y económicamente el terri­torio que se quedan “en papel mojado, y lo que pe­dimos es un desarrollo acorde con el medio como establece la estrategia te­rritorial europea”.

Diario de Teruel

Los comentarios están cerrados.