Categorías

Berta Barrio Uria y Josep Perairei Selva, Arquitectos Ganadores del Concurso Europan 10 para Teruel.

“La vega será un espacio decisivo en la vida económica, social y cultural”Consideran su proyecto “vivo, abierto al diálogo con la ciudad y desarrollable”

Los arquitectos Berta Barrio y Josep Peraire ganaron esta semana el concurso Europan 10 para la reordenación urba­nística de la vega de Teruel. En una entrevista realizada por correo electrónico que respondieron de forma con­junta, explican su proyecto.

-¿Por qué les atrajo la vega de Teruel, entre las 62 localizaciones propuestas en Europa, para presentarse al concurso Europan 10?

-Teruel, por sus caracterís­ticas, ubicación y crecimiento urbano, relacionado con la peculiar topografía, es una ciudad muy interesante para reflexionar. La intención de transformar de una parte fun­damental de la ciudad y la complejidad que ello conlleva nos hizo decidir. La dimen­sión del encargo sobrepasa el proyecto meramente arquitec­tónico y de planeamiento ur­bano. Que Teruel vuelva la vista hacia la vega se trata de una propuesta de desarrollo social, económico y cultural capaz de cambiar la vida de la ciudad.

-Su proyecto es poco in­tervencionista y respetuoso con las características de la ribera. ¿Por qué han opta­do por este modelo?

-Visitar el emplazamiento siempre es primordial, reco­rrerlo, observarlo, escucharlo, conocerlo en definitiva. Per­cibimos un carácter especial que creemos que se tiene que potenciar para integrarlo a la vida cotidiana de la ciudad. El proyecto debe adecuarse al emplazamiento para el que se propone, dialogar sin impo­nerse. Él rosario de actuacio­nes que proponemos entende­mos que intervienen en el gra­do que creemos qué cada lu­gar necesita, siendo distintas las propuestas para dentro de la Vega y las de consolidación de los bordes de la ciudad.

Entendemos que no hay que confundir necesariamente in­tervenir con edificar, muchas de nuestras propuestas van en esta línea.

-¿Qué elementos funda­mentales destacarían de su propuesta?

-La idea principal es resca­tar la esencia del lugar, su Ge­nius Locci Potenciar sus ca­racterísticas mediante un pro­yecto vivo, abierto al diálogo con la ciudad y desarrollable en el tiempo mediante sus dis­tintas intervenciones. Un pro­yecto capaz de generar diná­micas económicas y sociales sostenibles para el territorio. Pensamos que es básico no entender la vega como un pai­saje estático, congelado. Su energía reside precisamente en su actividad productiva y sus características naturales, que la harán un espacio decisivo para la vida económica, social y cultural de Teruel.

-¿Es la vega del Turia una zona especialmente compleja en su ordenación urbanística?

-A lo largo del tiempo, han aparecido multitud de edifica­ciones, usos e infraestructuras en ocasiones ajenas a la vega, un lugar marcado por su ca­rácter agrario y medioam­biental. Esta acumulación

GENIUS LOCCI’ BUSCA POTENCIAR EL CARÁCTER DE LA RIBERA PARA REINTEGRARLO A LA VIDA COTIDIANA

“Estamos seguros de que nuestro proyecto se irá realizando a lo largo de los años”

Gradual sin un criterio claro ha generado una alta comple­jidad, propia de muchas zo­nas de las periferias urbanas. Esta dificultad es justamente uno de los motivos por los que elegimos Teruel;

-¿El desarrollo del nuevo barrio de la estación será suficiente para hacer econó­micamente viable el resto de su propuesta?

-El barrio de la estación puede suponer una de las vías de financiación de la actua­ción pero-no será la única, hay muchas más. Pensamos que éste es el ejercicio ¿que la crisis económica nos pide que hagamos: buscar y confiar en otros modos de financiación, una economía sostenible ba­sada en la diversidad de fuen­tes de recursos económicos que requiere un trabajo e in­versión lenta en el tiempo pe­ro segura a largo plazo.

-¿Por ejemplo?

-Generar una agricultura autóctona, ecológica, que se desmarque del resto y que sea capaz de reactivar el desarro­llo agroalimentario y turístico de la ciudad a través de un producto de calidad.

-¿Han hecho alguna esti­mación del coste, de la ac­tuación?

-El proyecto propone una acritud, una estrategia de in­tervención para recuperar ciertos ámbitos, incidiendo en el desarrollo económico de la ciudad. Al desarrollar más concretamente las distintas actuaciones planteadas será más sencillo evaluar su coste.

-¿Confían en que su pro­yecto se convierta en reali­dad, a pesar de la mala si­tuación económica?

-Estamos seguros de ello. A partir de hoy es un proyecto dé la ciudad y para la ciudad que se irá realizando a lo lar­go de los años con más o me­nos intensidad en función de los recursos de que se dispon­ga y se autogeneren. La con­vocatoria de los premios Europan es el punto de partida de un trabajo que Teruel debe realizar y en el que nosotros estaremos encantados de con­tribuir y participar en su desa­rrollo.

-¿Ha contactado ya con ustedes algún representante del Gobierno de Aragón o del Ayuntamiento de Te­ruel?

-Hemos recibido muchas llamadas de todos ellos felicitándonos por el premio y transmitiéndonos la misma ilusión con la que nosotros hemos trabajado. Creemos que estamos todos ansiosos por conocernos, en persona, el día 4 de febrero en él Mi­nisterio de Vivienda, en Ma­drid, donde la organización de Europan-España ha convoca­do el encuentro.

-¿Han realizado antes al­gún otro proyecto de estas características, más allá de la edificación? ¿Cuáles?

-(Berta Barrio:) Sí, de he­cho junto a mi antiguo socio, el arquitecto Sergi Godia, rea­lizamos tres proyectos simila­res al que nos compete. El pri­mero me la realización de un Plan Especial de ordenación del subsistema de protección ambiental del tramo de costa (1 kilómetro de largo por 300 metros de ancho) comprendi­do entre el aeropuerto de Bar­celona y el mar. La estrategia de actuación fue la misma que planteamos hoy con Josep pa­ra la vega de Teruel. El segun­do fue un puente-plaza (60 metros de largo y 30 de an­cho) realizado sobre un tramo de autopista en la entrada de Barcelona; pensado para solu­cionar la conexión peatonal entre las dos partes de ciudad que quedaban aisladas a am­bos lados de la infraestructu­ra. Por último, destacar el par­que equipado de Can Llaurador en Teiá (Barcelona), del que acabamos de inaugurar la primera fase. En este caso, se plantea la dinamización de la actividad cultural del pueblo, así como la conexión entre sus diferentes partes a través de la construcción de una bi­blioteca dentro de un parque urbano de 2 hectáreas y la re-

Recreación de una de las pasa­relas peatonales que mejorarán la conexión de la vega del Turia con el casco urba­no, de acuerdo con el proyecto de Berta Barrio y Josep Peraire que esta semana se proclamó gana­dor del concurso Europan 10 para la vega de Teruel, una de las 62 lo­calizaciones pro­puestas en 19 países europeos en este certamen, en el que compitie­ron 2.430 proyec­tos de arquitec­tos europeos de menos de 40 años habilitación de la antigua ma­sía que le da nombre.

-¿Que supone para su equipo haber ganado este concurso?

-Primero remarcar nuestra alegría por haber conectado con los responsables de esta convocatoria y haberles trans­mitido nuestra ilusión en la propuesta de recuperación de la vega y, cómo no, agrade­cerles la oportunidad de ha­cernos partícipes de un pro­yecto en el que trabajaremos para aportar lo mejor de noso­tros. En segundo lugar, somos conscientes de que es un con­curso de proyección interna­cional y que supone, para no­sotros, una magnífica oportu­nidad profesional.

EVA RON/Teruel

Los comentarios están cerrados.